Tras el anuncio oficializado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el día de ayer, después de 22 meses, Mikel Arriola Peñalosa dejó la dirección general del IMSS para registrarse como precandidato del PRI a la jefatura de la Ciudad de México.
Para suplir al extitular del Seguro Social, Peña Nieto designó a Tuffic Miguel Ortega, quien se desempeñaba como director de Incorporación y Recaudación (DIR) del propio instituto, cargo que ocupaba desde enero de 2013.
Voy por mi ciudad. Las mismas cosas que hemos hecho en el IMSS las queremos hacer en la ciudad para mejorar la seguridad, la movilidad y los servicios de la Ciudad de México. Vamos con todo y vamos por la presidencia de México con Pepe Meade.
En tanto, en un comunicado, el Seguro Social destacó que durante la administración de Mikel Arriola, el instituto se encontraba prácticamente en quiebra técnica y durante 35 años estuvo en números rojos. “Fue hasta 2016 cuando el exdirector logró convertirlos en negros y alcanzar un superávit por casi 6,400 millones de pesos, gracias a la estricta disciplina financiera, eficiencia y transparencia en compras e incremento de la recaudación por la generación histórica de empleos formales”, señala el IMSS.
Finamente, Mikel Arriola agradeció a los trabajadores del Seguro Social su esfuerzo y dedicación por cuidar la salud de millones de mexicanos. En tanto, se refirió al nuevo director general, Tuffic Miguel Ortega, como un “eficiente y leal servidor público, que conoce la institución y ha sido parte fundamental en su consolidación financiera y administrativa”.
Cabe destacar que éste es el tercer cambio en el gabinete de Peña Nieto en menos de dos semanas. El primero de ellos ocurrió el 27 de noviembre, cuando José Antonio Meade renunció a la Secretaría de Hacienda para postularse como precandidato del PRI a la presidencia de la República. Y apenas en esta semana, Aurelio Nuño dejó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para llevar la coordinación de campaña de Meade Kuribreña.