Durante la 108 Asamblea General Ordinaria del IMSS, el titular del instituto, Mikel Arriola Peñalosa, anunció que la viabilidad financiera del Seguro Social se prolongó hasta el 2020, gracias a un manejo responsable de las finanzas.
En el evento que fue inaugurado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el director general del IMSS aseguró que la institución a su cargo tiene una buena salud financiera, lo cual contribuyó a que en 2016 fuera el primero en los últimos ocho años donde no se utilizaron reservas.
Por primera vez en los últimos 35 años, el IMSS logró superar los números rojos y pasó a negros, un factor que nos ayudó a tener un superávit de 6 mil 400 millones de pesos. De igual forma, como parte del saneamiento financiero del instituto, en este año el control del gasto se incrementó en 6 mil 943 millones de pesos.
Arriola afirmó que las finanzas sanas permitieron que el Seguro Social realizara una inversión inédita de 33 mil 447 millones de pesos en infraestructura, que representan 7 por ciento más de lo invertido en la administración anterior y 26 por ciento mayor que en el sexenio 2000-2006.
El director general del IMSS mencionó a los asistentes a la Asamblea que el plan de inversión en infraestructura del actual sexenio es el más completo y ambicioso de los últimos años.
En tanto, como parte de la 108 Asamblea General Ordinaria, el presidente Enrique Peña Nieto, inauguró el moderno Hospital General de Zona número 3 de Aguascalientes, en el que se invirtieron mil 49 millones de pesos. Cuenta con 45 especialidades en beneficio de 400 mil derechohabientes no sólo de esta entidad, sino también de Jalisco y Guanajuato. Este es el segundo de los 12 grandes hospitales que se construyen en el país y el próximo 15 de diciembre se inaugurará el tercero en Nogales, Sonora, con 144 camas.
Durante el evento, que por primera vez se realizó en un hospital del interior de la república, el mandatario mexicano entregó reconocimientos de competitividad a la directora de la Unidad de Medicina Familiar número 2 de Acapulco, Guerrero, María del Refugio Otero Vargas; a la directora de la Guardería número 35 de la Ciudad de México, Dalila Carrillo Evaristo, y al titular de la Subdelegación Aguascalientes Norte, Jorge Carreón de la Torre.