Sin importar tu especialidad médica o el tamaño de tu consultorio, en tus instalaciones debes de contar con el equipo necesario para prestarle un buen servicio a tus pacientes. Ya sean kits de medición sanguínea, estetoscopios, máquinas de rayos X, computadoras, instrumentos quirúrgicos, etcétera, tu negocio puede beneficiarse de los esquemas de arrendamiento.
El arrendamiento es un modelo de adquisición de capital que te permite “rentar” por un plazo definido un equipo. Con estos esquemas tú puedes pagar y usar una máquina de ultrasonido durante tres años. Al final del periodo, tienes la posibilidad de comprar el dispositivo definitivamente o comenzar un nuevo contrato con el mismo aparato o uno más reciente.
Tu consultorio puede obtener varias ventajas de los esquemas de arrendamiento. Una de las más importantes es que tú ya no deberás de realizar un gasto excesivo para renovar o reemplazar tu inventario, particularmente porque muchos equipos médicos son de muy alto costo. Al firmar un contrato de este tipo, puedes pagar una fracción del valor del aparato a lo largo de varios años.
Otra ventaja importante del arrendamiento es el retorno de inversión para tu consultorio. Si tú compras una mesa de anestesia, podrías gastar hasta 170 mil pesos y generar 250 mil pesos por el mejor servicio a cliente. Si arrendas el equipo, pondrías una fracción de su precio original y aún así obtener los mismos ingresos. Por menos dinero tuviste más ganancias.
Asimismo, los sistemas de arrendamiento también te permiten conservar tus líneas de crédito para cosas que realmente necesites. Si en tu consultorio necesitas adquirir una silla de cirugía, podrías acabarte el límite de préstamo de tu banco en comprarla tú solo. Esto podría dejarte sin instrumentos financieros para, por ejemplo, adquirir suministros farmacológicos.
Pero la ventaja más importante es el beneficio fiscal que puede obtener tu consultorio. Estos esquemas te permiten registrar los gastos como renta, 100 por ciento deducibles de impuestos. Con un registro como persona fiscal con actividad empresarial, todo tu equipo médico puede ser arrendado y reducirte las contribuciones a Hacienda significativamente.
Sin embargo, el arrendamiento no es para todos. Si tú te sientes más cómodo siendo el propietario de tu equipo médico, siempre puedes elegir los esquemas de compra tradicional, como el crédito o al contado. Sin embargo, recuerda que algunas compañías de arrendamiento te permiten comprar el equipo al final del contrato, después de haber disfrutado de todos los beneficios del modelo.