x

ARMAR-6, el robot asistente más avanzado que existe en el mundo

La tecnología de este robot asistente es la más compleja y precisa jamás vista en diversos ámbitos del sector productivo.

Cada año diferentes corporaciones alrededor del mundo destinan buena parte de sus ingresos para el desarrollo de nuevos insumos tecnológicos que funcionan como un beneficio muy importante para el ejercicio de la práctica médica. Nuevos aparatos, como instrumentos de diagnóstico, detección de patologías y hasta de inteligencia artificial I.A. (como un robot asistente médico) forman parte de estos trabajos impulsados en varias regiones del globo terráqueo.

27.2 millones de dólares

Tan sólo en 2018, proyecciones elaboradas por los expertos de la agencia digital Statista, la inversión que diversas empresas, startups y laboratorios, destinarán para el desarrollo de investigaciones innovadores en el rubro de tecnología médica¹ oscila entre los 27.2 y los 28,3 millones de dólares.

evolucion-inversion-investigacion--01

El robot asistente más avanzado del mundo

Con esto en mente y tomando como base la información plasmada en un documento publicado por la revista especializada del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Technology Review, existe un sistema robótico con la capacidad para fungir como un excelente asistente en diversos rubros del sector productivo. Su nombre es ARMAR-6 y podría ser uno de los ayudantes robóticos más avanzados probados hasta la fecha.

Twitter
Twitter

En este sentido, los responsables del diseño de ARMAR-6 dicen que el prototipo robótico tiene la capacidad para pensar por si mismo antes de interactuar con su entorno. Por ejemplo, si el médico o profesional de la salud le solicitara un instrumento para una operación, el androide preguntaría por el aparato específico para el procedimiento. Una duda que podría verificar si el médico va por buen camino o si está cayendo en alguna distracción.

ARMAR-6 ya puede responder comandos de voz simples de maneras útiles. Pídale que le dé una llave, por ejemplo, y le preguntará cuál antes de darle la herramienta correcta. Los investigadores que trabajan en el robot también están probando formas de analizar una escena y planear acciones complejas en tiempo real […] En experimentos simples, dice un portavoz del proyecto, puede predecir lo que está haciendo una persona y responder de manera proactiva. En otras palabras, el robot está aprendiendo a darle esa llave antes de siquiera preguntar. Anticipar y reaccionar ante el comportamiento de un trabajador humano es particularmente difícil, sin embargo, será interesante ver qué tan bien le va al robot.


 

¹ En este rubro (de innovación y desarrollo de tecnología médica), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el crecimiento neto de nuestro país, para el año 2020, será superior al de otras naciones consideradas de primer mundo. Tal y cómo lo deja ver la siguiente dispersión porcentual:

CRECIMEINTO-INNOVACION-01

Un crecimiento en el sector de la innovación y desarrollo de dispositivos médicos que será superior al de naciones como Estados Unidos, Alemania y Japón.

 

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD