Por primera vez en su historia Argentina implementará la plataforma informática de telemedicina conocida como Tele Salud, esto para permitir la atención médica a distancia y facilitar la interconectividad entre los diversos centros de salud pública del país.
En la primera etapa del proyecto, el novedoso sistema de salud estará disponible en las ciudades de Buenos Aires, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, sin embargo, se prevé que a corto plazo la plataforma pueda extenderse al resto de las provincias del país sudamericano.
El sistema Tele Salud ayudará, por ejemplo, cuando un paciente acuda a un centro de salud y necesite una segunda opinión acerca de un tratamiento o necesite un estudio que no esté disponible en esa unidad, pero sí en otra que forme parte del programa, así que podrá realizar la consulta a distancia y con esto se logrará un ahorro de tiempo y dinero.
En ese sentido, las autoridades garantizaron que existirá privacidad y absoluta discreción porque cuando se realicen las consultas o análisis a distancia sólo estarán presentes los médicos de ambos centros y el paciente.
¿Y México?
En este aspecto, el sistema de Tele Salud ya es una realidad en nuestro país desde hace algunos años aunque todavía no se cuenta con una red nacional. Hasta el momento se cuenta con 606 centros de salud que están registrados en el sistema a lo largo de 21 entidades del país y se calcula que brindan servicios virtuales a distancia a 3 millones 322 mil 645 personas.
De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Excelencia Tecnología en Salud (CENETEC), en el 2015 se realizaron 25 mil 51 consultas de este tipo en el país.