Con la finalidad de reconocer el trabajo que realizan diferentes organizaciones en hospitales de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, legisladores argentinos aprobaron el Día del Payaso de Hospital, evento que se celebrará el 5 de noviembre de cada año y será dirigido principalmente a niños.
El diputado Eduardo Petrini, uno de los funcionarios que ayudó a impulsar esta iniciativa, comentó que los payasos de hospital realizan intervenciones con pacientes hospitalarios, otorgando no sólo el apoyo y sostén necesario, sino otorgando salud emocional, la cual es muy importante en el tratamiento de la enfermedad.
“La tarea que desempeñan los payasos de hospital o especialistas en el arte clown es muy importante para todos los pacientes que se encuentran en un hospital. La risoterapia es muy buena y lo es más cuando ésta se complementa con los tratamientos dirigidos a niños enfermos”.
Petrini destacó que actualmente en Buenos Aires existen diversas organizaciones no gubernamentales dedicadas a la formación de Payasos de Hospital entre las que destacan Alegría Intensiva, Payamédicos, Puente Clown, Payas Terapéuticos, Animadores Hospitalarios, Alegrañatas, Ofisonrisas y Hospi Payasos.
Al aprobarse la iniciativa que permitirá a dichas asociaciones ofrecer sus servicios en hospitales argentinos, representantes de éstas organizaciones agradecieron y reconocieron el trabajo hecho por los diputados. En este sentido, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, quien dirigió la primera parte de la sesión, felicitó “la noble tarea que llevan adelante de alegrar a los niños en situaciones tan adversas”.
¿Qué opinas de este tipo de acciones?