Desde el comienzo de la emergencia sanitaria por Covid-19 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha desempeñado un papel fundamental. Una de las primeras acciones emprendidas fue la reconversión hospitalaria. De esta forma se destinaron nosocomios específicos para la atención de pacientes infectados. Con esto también se evitó poner en riesgo a quienes requerían atención médica por otros motivos.
Vidas que se han salvado
A partir de lo anterior se ha logrado la recuperación de más de dos millón de mexicanos. Para conseguirlo ha sido indispensable el trabajo en equipo de todo el personal médico. En la mayoría de los casos han tenido que sacrificar su tiempo personal para extender sus jornadas y poder atender a más pacientes. Además también han puesto en riesgo su integridad.
Por su parte, el IMSS también cuenta con una guía oficial para la atención de casos Covid-19. Es un documento de acceso libre dirigido a los profesionales de la salud de cualquier institución. Uno de sus objetivos es funcionar como un apoyo para una adecuada toma de decisiones.
Correcta atención a pacientes infectados
En ese sentido, la guía oficial contiene de manera detallada cómo se debe actuar dentro de las unidades médicas desde el momento en el que llega un paciente con síntomas de esta nueva enfermedad. Con todas las precauciones necesarias se debe revisar de forma detallada y hacer las preguntas precisas para identificar si se trata de un caso sospechoso.
La guía está conformada por 42 páginas y su temario es el siguiente:
- Escenarios en COVID-19.
- Definición de caso sospechoso.
- Atención en el paciente confirmado y ventilación mecánica.
- Elementos relevantes en pacientes COVID-19 y enfermedades cardiovasculares.
- Elementos relevantes en pacientes COVID-19 y diabetes mellitus.
- Elementos relevantes en pacientes COVID-19 e inmunosupresión.
- Elementos relevantes en pacientes COVID-19 adultos mayores.
- Manejo de síntomas refractarios y sedación paliativa en pacientes COVID-19.
- Elementos relevantes en pacientes COVID-19 e insuficiencia renal crónica.
- Complicaciones neurológicas en adultos con COVID-19.
- Elementos relevantes en pacientes con COVID-19 embarazadas.
- Rehabilitación pulmonar.
- Recomendaciones a seguir para el egreso hospitalario.
- Complicaciones y secuelas.
A partir de todo lo anterior se trata de un documento de gran apoyo que debes consultar. La valiosa información te será de gran utilidad para tu trabajo profesional y también te ayudará a contar con mejores conocimientos sobre el tema.
Por otra parte, esta guía funciona de complemento a la de la Secretaría de Salud (SSa) que recién fue publicada. La principal diferencia es que la del IMSS es del 2 de julio, por lo que es ligeramente anterior. De cualquier forma ambos documentos son susceptibles a ser actualizados de manera periódica conforme aparezca nueva evidencia científica.
Finalmente recuerda que si quieres descargar la guía del Seguro Social lo puedes hacer en el siguiente enlace.