Aunque se trata de un medio que ha existido desde hace más de un siglo, en la actualidad el cómic vive uno de sus mejores momentos. Se ha posicionado como una poderosa industria que va más allá del entretenimiento. Por eso cada vez se crean títulos de temas más variados que buscan generar conciencia entre los lectores. El ejemplo más claro es un nuevo trabajo creado en México para fomentar la salud visual infantil.
A nivel mundial se estima que existen 19 millones de niños con discapacidad visual. Dentro de ellos se identifica a 12 millones con errores de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo), los cuales son padecimientos fáciles de diagnosticar y corregir.
Uno de los inconvenientes es que hay una gran variedad de enfermedades oculares que, en algunos casos, si no son detectadas de manera oportuna pueden ocasionar pérdida de la visión permanente en el infante. Tal es el caso de la catarata congénita, el estrabismo, la retinopatía del prematuro (ROP), el glaucoma congénito, la uveítis y la retinoblastoma, por mencionar algunas de las más relevantes.
Hoy en día, se sabe que la catarata congénita es responsable de dejar sin vista a 200,000 niños a nivel global. Mientras que cada año la retinopatía del prematuro impacta a 50,000 bebés con pérdida de la visión permanente. En México ya se ha convertido en la principal causa de ceguera infantil evitable.
Si bien los problemas oftalmológicos en la infancia son un motivo de consulta frecuente en la atención primaria, normalmente pasan desapercibidos por los padres y los docentes, lo que impacta directamente en el proceso de aprendizaje del menor porque se calcula que el 30% del fracaso escolar se encuentra relacionado con anomalías visuales.
Novedoso proyecto hecho en México
Para ayudar en la detección oportuna de afecciones visuales, APEC Hospital de la Ceguera, de la mano con Distroller, elaboró el cómic titulado “La Aventura de Atole”, con la intención de fomentar la salud visual infantil tanto entre los padres de familia como en los propios niños.
De acuerdo con la doctora Valeria Sánchez-Huerta, directora general de APEC Hospital de la Ceguera, la pronta detección de padecimientos visuales es de vital importancia para el desarrollo individual y escolar de los pequeños.
“Se pensó en una herramienta de educación que de forma visual y entretenida sirviera para sensibilizar a las familias sobre la relevancia de acudir a revisiones oculares de forma periódica”.
Apuntó que desde que el niño nace el ojo se mantiene en constante desarrollo. Por esta razón los primeros siete años de vida son elementales para descubrir anormalidades o padecimientos que, de no tratarse, es altamente probable que deriven en secuelas irreversibles.
Finalmente, si te interesa conocer este novedoso cómic que fomenta la salud visual infantil lo puedes descargar de forma gratuita en su versión de lectura o para colorear en este enlace.