A dos décadas del inicio del arbitraje médico en México, los trabajos para solucionar las diferencias que se pueden presentar entre médicos y pacientes continúa, pues a nivel nacional existen unas 16 mil quejas relacionadas con la atención médica.
Onofre Muñoz Hernández, titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), explicó que a 20 años de haberse creado esta instancia para conciliar a médicos y pacientes, las especialidades que mayor número de quejas producen son ortopedia, ginecobstetricia y urgencias debido a las expectativas que tienen las personas:
La gente quiere quedar al 100 por ciento, como antes del problema. Hay secuelas. Están igual las tres. Odontología ocupa el cuarto lugar en demandas.
Detalló que:
Muchas de las inconformidades son porque no se cumplen las expectativas del paciente. Como paciente quiero recuperarme totalmente, pero el ortopedista va a devolver la funcionalidad aunque va a quedar con ciertas limitaciones.
Recordó que Conamed actúa como mediador, pues trata de resolver el problema de la mejor manera posible, de forma justa para ambas partes, ya que las quejas pueden resolverse sin recurrir a los tribunales y en un plazo menor, pues se promueve el diálogo y se evita el pleito judicial.
Al respecto, aclaró que, en promedio, 45 por ciento de las veces se le da la razón al médico y en el otro 55 por ciento al paciente.
Señaló que en todo México hay aproximadamente 16 mil quejas atribuibles, en su mayoría, a una mala y deficiente comunicación, la cual a veces resulta inexistente.
Imagen: Bigstock