Aprueba FDA nueva terapia para adultos mayores con leucemia mieloide aguda

La FDA afirma que el tratamiento podrá ser utilizado en pacientes con 75 años o más en combinación con un tipo de quimioterapia para reducir la toxicidad

Mediante un comunicado, la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) anunció su aprobación de un nuevo medicamento. El fármaco podría ser utilizado por pacientes con leucemia mieoloide aguda (AML). En específico, está indicado para individuos con 75 años o más que usen quimioterapia. También está recomendada para personas con comorbilidades.

El fármaco aprobado por la FDA pertenece a la farmacéutica Pfizer. El glasdegib, en su presentación de tabletas, se usaría junto con cytarabina de baja dosis (LDAC). Esta quimioterapia es específica para los casos de AML recién diagnosticada. El objetivo de combinar ambos tratamientos es reducir la toxicidad y, por consiguiente, los efectos secundarios del medicamento.

Una alternativa para pacientes mayores o con comorbilidades: FDA

Richard Pazdur, director del Centro de Oncología de la FDA, señaló que el glasdegib superó una prueba clínica con 111 pacientes. Un grupo de control consumió únicamente LDAC, mientras que el otro combinó ambos fármacos. De acuerdo con los resultados, se experimentó un aumento en la tasa de supervivencia. De hecho, prácticamente se duplicó la expectativa de vida promedio.

La quimioterapia intensa generalmente se usa para controlar la AML. Pero muchos pacientes no pueden someterse a este tratamiento por la toxicidad asociada. La aprobación que extendemos hoy le dará a los profesionales de la salud una nueva herramienta. Especialmente, a personas con necesidades únicas.

Sin embargo, la FDA advirtió de algunos posibles efectos adversos del galsegib. Entre ellos, se cuenta anemia, fatiga, hemorragia, neutropenia febril y dolor muscular. Asimismo, se pueden experimentar náuseas, edemas, trombocitopenia, disnea, disgeusia y mucositis. Sin embargo, combinado con LDAC, permite a los pacientes de AML sobrevivir hasta 8.3 meses promedio.

El Instituto Estadounidense de Cancer estima que, en 2018, se realizarán 19 mil 526 nuevos diagnósticos de AML. De ellos, 10 mil 670 pacientes perderán la vida en el año. De acuerdo con la FDA, casi la mitad de estas personas no pueden someterse a quimioterapia intensiva. Esto, por la presencia de comorbilidades y una edad avanzada que potencian los efectos de la toxicidad.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.