x

Aprueba EMA uso de fármaco para fibrilación auricular en tratamiento para aterosclerosis

El fármaco de Bayer fue diseñado para pacientes con fibrilación auricular, pero la población con aterosclerosis podría usarlo en menor dosis y con aspirinas
Aterosclerosis-Ateromas

La aterosclerosis es un problema de salud bastante recurrente en México. En 2011, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la consideraban como la causa número uno de muerte en México, y desde 1999 expertos de la Revista Mexicana de Cancerología han advertido sobre el alto número de factores de riesgo que existen para desarrollar esta enfermedad (obesidad, tabaquismo, hipertensión y diabetes).

Con lo anterior en mente, un nuevo tratamiento podría comenzar a utilizarse en otras regiones del mundo dentro de muy poco. Según reporta la agencia de noticias Reuters, la Agencia de Medicinas Europea (EMA) ha dado el visto bueno para que el medicamento Xarelto sea utilizado en poblaciones con aterosclerosis. En este sentido, el uso del fármaco podría beneficiar a 30 millones de personas si la recomendación de la entidad es escuchada por la Comisión Europea.

Xarelto es un anticoagulante oral desarrollado por la farmacéutica Bayer utilizado para prevenir la formación de obstrucciones en la sangre. Actualmente, el medicamento se utiliza en el tratamiento de la fibrilación auricular, y su uso en pacientes con aterosclerosis requeriría dosis menores, además de la combinación con aspirinas.

De tal modo, en un futuro la farmacéutica alemana podría también intentar obtener el permiso para utilizar su medicamento como un tratamiento para los pacientes con enfermedades de las arterias coronarias de alto riesgo o personas con síntomas de la enfermedad vascular periférica.

Cabe señalar que antes de comenzar el empleo de Xarelto como un tratamiento válido para la aterosclerosis, la farmacéutica necesita obtener el visto bueno de la Comisión Europea, pues la EMA tiene carácter únicamente de experto y sólo puede recomendar un curso de acción al organismo internacional. No obstante, generalmente la Comisión Europea sigue los consejos de la agencia y se espera que Bayer obtenga su permiso.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD