x

Aprueba Chihuahua nueva Ley en materia de Salud Mental

La nueva legislación en materia de salud mental tiene el objetivo de proteger a grupos en situación de vulnerabilidad como niños y adultos mayores.
ley

Diputados de Chihuahua aprobaron la expedición de la nueva Ley de Salud Mental, un documento cuyo valor jurídico tiene el el objetivo de mejorar la atención de los pacientes geriátricos y pediátricos en la entidad federativa, con miras a mejorar la calidad de vida a través de una adecuada participación de los médicos especialistas.

Tratamiento personalizado

Con esto en mente y de acuerdo con la información publicada por el diario local Puente Libre, la nueva legislación se distingue por actualizar loe mecanismos de atención en el paciente, orientado a un balance más equilibrado entre la parte personal (medicina personalizada) y la contención de la patología en específico (tratamiento médico).

En este sentido, durante la ceremonia por la cual se aprobó la nueva Ley de Salud Mental, el diputado, Francisco Malaxechevarría, explicó que, entre las diferencias que tiene este nuevo ordenamiento, destaca la atención a niños y también a adultos mayores, esto con la atención especial según el género y necesidades personales.

Los objetivos del enfoque de la Ley, son:

  • Establecer acciones para la promoción de los determinantes individuales, sociales y ambientales de la salud mental en la población chihuahuense, en el marco de derechos humanos.
  • Brindar atención en salud mental comunitaria e interdisciplinaria, integrada tomando en consideración su condición de edad, sexo, género y etnicidad, proporcionando oportunamente tratamiento, rehabilitación y recursos para su reinserción social.

En todas las decisiones y actuaciones del Estado velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños, las niñas y adolescentes, tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.

Más de 300 mil muertes al año

La nueva legislación en el estado de Chihuahua podría servir como un punto y a parte en la mejora de los servicios de salud a nivel nacional, ya que, en nuestro país, cerca de 4 mil 213 personas fallecen al año, debido a la manifestación de un cuadro patológico asociado a la presencia de enfermedades mentales, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

numero-muertes-enfermedades-mentales-01

 

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD