Con el inicio del verano no sólo comienzan las altas temperaturas en México, sino también el periodo vacacional para una gran mayoría de la población, si bien se trata de una de las épocas más esperadas por cualquier persona, también cuenta con aspectos negativos. En el caso del sector salud (y más específicamente el sector público) es justamente durante esta época del año que el déficit de médicos se agudiza, pues ellos también toman descansos durante esta temporada, algo que tú como médico particular puedes aprovechar.
Al respecto, vale la pena recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la existencia de un médico por cada 333 personas, como mínimo, dentro de cualquier comunidad; no obstante, en México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene contabilizados 343 mil 700 galenos en todo el territorio nacional, lo que equivale a que cada uno debe atender a 348 personas en promedio.
De esta manera, si bien es una realidad que el sector público se ha visto rebasado por la demanda que existe, también es una realidad que esto puede tener implicaciones positivas para el médico emprendedor y si cuentas con tu propio consultorio o trabajas dentro de la industria privada, puedes hacer que sea la mejor época del año para ti.
Para hacerlo, basta con tomar algunas medidas simples. Si, por ejemplo, tienes pensado salir de vacaciones durante la temporada de verano, quizás sea una buena opción retrasarlas un poco e ingeniar algunas promociones que ayuden a tu consultorio a captar a algunos de los pacientes que están dejando de ser atendidos por el sector público.
Una buena idea es repartir o pegar volantes cerca de los centros de salud, pues esto permitirá que las personas incapaces de recibir atención ahí te vean como una alternativa. Tanto a ellos les conviene porque se evitarán pérdidas de tiempo como a ti porque tendrás más trabajo.
Otra buena opción es anunciarte en las farmacias cercanas, esto teniendo en mente que la incidencia de padecimientos gastrointestinales suele incrementarse durante la temporada de calor y muchos de los fármacos empleados para su tratamiento son de venta libre, aunque nunca estará de más una visita al médico.