Con millones de profesionales de la salud luchando heroicamente contra COVID-19 en el frente, la fatiga de la batalla se ha manifestado en muchos. Esta fatiga de batalla trasciende el mero cansancio y se conoce más específicamente como agotamiento y también se encuentra en la farmacia.
“Burnout” en trabajadores farmacéuticos
El concepto de “Burnout” fue presentado por primera vez por el psicólogo clínico Herbert J. Freudenberger. Quien, en la década de 1970, se ofreció como voluntario en una clínica gratuita y observó que las demandas del trabajo habían dejado a muchos de los trabajadores sintiéndose emocionalmente agotados. Lo que resultó en cinismo, fatiga y frustración.
Este concepto fue refinado aún más por la psicóloga social Christina Maslach, quien definió el agotamiento como una disminución de los sentimientos de realización personal. Así como despersonalización y agotamiento emocional.
El agotamiento también puede provocar errores de juicio, lo que resulta en errores médicos
La idea del agotamiento es particularmente importante para las personas que trabajan en el campo de la farmacia, incluidos los técnicos de farmacia. Esto, debido al impacto que puede tener no solo en el bienestar del profesional de la salud sino también en los resultados de salud de los pacientes a los que atienden.
El agotamiento también puede provocar errores de juicio, lo que resulta en errores médicos. En el campo de la farmacia, eliminar los errores de medicación y brindar un servicio al cliente eficiente son 2 de las principales prioridades.
Los resultados de un estudio de 2017 centrado en farmacéuticos mostraron que la tasa de agotamiento entre los farmacéuticos clínicos fue del 61,2%. Lo que seguramente puede extenderse a los técnicos
Mitigar la probabilidad de agotamiento requiere un enfoque multifactorial
Algunas de las causas desencadenantes del agotamiento incluyen un mayor nivel de responsabilidades burocráticas. Además de malas relaciones con los supervisores y pasar demasiadas horas de trabajo a la semana.
Como tal, abordar el agotamiento es una preocupación entre los empleados individuales y los líderes y supervisores de la organización.
TIPOS DE AFRONTAMIENTO
- El afrontamiento centrado en el problema intenta resolver la situación estresante dirigiéndose directamente al factor estresante para disminuirlo o minimizarlo.
- El afrontamiento centrado en las emociones intenta controlar el estrés centrándose en las reacciones emocionales negativas a la situación estresante. Y en lugar de tomar medidas para alterar el factor estresante, utiliza herramientas como la meditación, el replanteamiento positivo. Así como la oración o técnicas de relajación para cambiar de perspectiva.
Ambas estrategias sirven para usos particulares y ayudan a mitigar los sentimientos de agotamiento.
Evitar el agotamiento depende del desarrollo de estrategia
Con estos resultados en mente, los profesionales de la farmacia pueden desarrollar sus propias estrategias de reducción del estrés para protegerse contra el agotamiento en el lugar de trabajo.
Sin embargo, evitar el agotamiento depende del desarrollo de estrategias de afrontamiento efectivas a nivel individual y organizacional. Requiere esfuerzos intencionales tanto de los empleados como de los supervisores.
Algunas estrategias de afrontamiento son más efectivas que otras, pero no hay una única solución para todos. Para algunas personas, esto puede implicar apoyarse en la atmósfera social y espiritual de la fe religiosa. Para otros, puede implicar intervenir directamente en las situaciones de estrés del lugar de trabajo para mitigar el estrés.
Para muchos, probablemente implique una combinación de enfoques centrados en las emociones y en los problemas para lidiar con las tensiones cotidianas que enfrentan en el trabajo.
Notas relacionadas:
Medicamentos genéricos más vendidos este 2021 en México