Despedir a alguien es complejo, más en el sector salud. No solo es un proceso difícil de lograr correctamente. Además está la parte de decidir si la medida es la correcta o no. ¿Sabes cuándo es momento de dejar ir a un colaborador que no funciona? Debes llevar a cabo estos pasos:
1Reflexiona la situación
Primero, racionaliza la decisión. Deberías hacerte al menos 3 preguntas. ¿El colaborador que quieres a despedir sería parte de tu equipo perfecto? Si tuvieras una vacante, ¿contratarías a alguien con su experiencia y habilidades? Si te dijera que renuncia, ¿le pedirías que no se fuera?
2Identifica la raíz del problema
Un líder no despide a alguien solo porque sí. Analiza todos los factores alrededor de su bajo desempeño. Incluyendo tu probable papel en su rendimiento insuficiente. ¿Hace falta entrenamiento? ¿Tiene la supervisión suficiente? ¿No ha podido adaptarse a un cambio reciente?
3Busca retroalimentación
Probablemente tu visión del desempeño de la persona es insuficiente. Pide (discretamente) a sus compañeros una revisión de su capacidad y resultados. Tal vez las razones por las que ibas a despedir a ese colaborador no son del todo correctas o todavía pueden corregirse.
4Sé transparente con la persona que vas a despedir
Ya deberías haber hablado con un colaborador varias veces sobre su rendimiento antes de pensar en sacarlo de tu equipo. Si no lo has hecho, empieza por ahí. Procura hablar con honestidad y fomentar un ambiente donde busquen una solución. Su voluntad para esto puede ser reveladora.
5Consulta con Recursos Humanos
Este departamento debería existir en cualquier negocio médico, sin importar su tamaño. Es fundamental involucrarlos si se desea despedir a un colaborador, para evitar conflictos legales. Además, pueden guiarte en el protocolo que debe seguirse para hacer el proceso más efectivo.
6Diseña un plan de desarrollo
Si crees que el colaborador en cuestión aún puede mejorar, haz uso de esta herramienta. Con ella, podrá enfocarse en 3 o 4 áreas clave de oportunidad. Así, la persona que quieres despedir podrá probar si puede o no salvar su situación. Además, te dará certeza que hiciste de todo para solucionar la situación.
7No procrastines tu decisión
Una vez que no tengas dudas sobre despedir a un colaborador, no retrases la acción. Su permanencia no solo puede deteriorar la capacidad de tu negocio. Además, puede también quitarle a las personas valioso tiempo en el que podrían buscar su próximo paso profesional.