¿De qué manera podemos encontrar beneficios en una aplicación móvil? La respuesta es sencilla, puesto que todo nos dirige a la facilidad para el usuario en casos de compra, venta, entre otras opciones que puedes manejar en una aplicación y todo esto radica en que el consumidor se encuentra en constante búsqueda de soluciones rápidas.
Esto ha tenido como consecuencia el desarrollo de nuevas Apps que, a su vez, ha generado el aumento de la competitividad en el ecosistema digital.
Las categorías que experimentaron un aumento masivo en instalaciones fueron:
– Educación (66%)
– Media Streaming (90%)
– Salud y Fitness (78%)
Por otro lado, el incremento para ingreso en las aplicaciones también tuvo su impacto:
– Media Streaming (162%)
– Música (65%)
– Health & Fitness (49%)
Como podemos ver, uno de los servicios que genera mayor demanda del consumidor, es precisamente el sector salud. Pongámonos a pensar un momento en lo que implica descargar una aplicación.
1. Buscar en la tienda de apps de su preferencia
2. Instalar la aplicación
3. Crear un acceso directo
4. Entrar la cantidad de veces que requiere el consumidor
Gracias a esto, el mercado de aplicaciones móviles para salud ha aumentado y, comparado con datos que arroja un estudio realizado por mHealth en 2016, el aumento durante la pandemia por COVID-19 fue casi de un 60% en la descarga de apps para el cuidado y bienestar.
Es una realidad que la mayoría de las aplicaciones disponibles (65%) están enfocadas a la rama “Healthy”: ejercicio, dieta, meditación, etc. Mientras que un 22% se centra en enfermedades y manejo de algún tratamiento.
Estas últimas tienen uso en padecimientos específicos como: ansiedad, depresión, autismo, diabetes, sistema nervioso, corazón, embarazo y salud infantil.
Haciendo énfasis en el aumento del uso de Apps, tenemos la importancia del marketing para el beneficio de las mismas, pues se ha convertido en una pieza fundamental en cualquier estrategia de crecimiento.
A pesar de que muchas de las acciones de marketing son un reto debido a todas las restricciones que existen (sobre todo en salud), es importante conocer las razones por las que se debe utilizar el marketing en las aplicaciones:
Gracias a datos de un estudio realizado por Entravision, se obtuvieron datos muy importantes con respecto al marketing para fomentar el uso/retención de las personas con las aplicaciones.
Y es que en promedio una persona tiene hasta 15 Apps, de las cuales un 50% es desinstalada en un período de 3 meses. Sin embargo, el 30% las usan de manera recurrente.
Por todo lo anterior, generar buenas estrategias de marketing health en las aplicaciones móviles, ayudará a que los usuarios mantengan el interés y uso frecuente de las mismas, así que habrá que poner mucha atención a las tendencias, pero, sobre todo a la demanda del usuario para seguir promoviendo el uso de la tecnología en pro de la salud.
Fuentes:
MHealth
Líderes Mexicanos
Entravision