El Apple Watch suma una nueva historia de éxito al detectar un problema cardíaco en uno de sus usuarios. Gracias a esta herramienta fue posible solicitar la ayuda de personal médico y evitar un desenlace fatal. ¿Pero realmente qué ocurrió y de qué manera la tecnología es benéfica para la salud?
La historia del smartwatch de Apple empezó en el 2014 y desde entonces ha crecido en popularidad. Además cada nuevo modelo tiene más funciones que van más allá de sólo ver la hora y poder responder llamadas.
¿Qué problema cardíaco identificó el Apple Watch?
El protagonista de la historia es Frank Haggerty, un hombre de 73 años que vive en Nueva Jersey. Por recomendación de sus familiares se compró un Apple Watch pero nunca pensó que sería la clave para detectar con anticipación que padece un problema cardíaco.
Para algunos el reloj inteligente es un lujo pero la realidad es que se trata de una poderosa herramienta que puede salvar vidas. Una de sus características más valiosas es el monitoreo constante que hace de la salud de cada usuario.
Apple Watch 8 agrega nueva función de utilidad contra el Parkinson: En esto consiste
Con esto en mente, el Apple Watch identificó que el ritmo cardíaco de Frank estaba en niveles demasiado bajos. De hecho apenas registraba 30 pulsaciones por minuto y por lo tanto mandó una alarma que fue la responsable de evitar un hecho trágico.
El Apple Watch salva una vida
A partir de lo anterior, Haggerty acudió a un hospital para verificar su estado de salud. Al momento en que fue sometido a una revisión se comprobó que tenía un bloqueo cardíaco. Por lo mismo, de inmediato se le colocó un marcapasos para regular su ritmo cardíaco y así se evitó lo que pudo ser un desenlace mortal.
La historia anterior del problema cardíaco ha sido difundida para demostrar el poder del Apple Watch. Además es una muestra de la manera en que la tecnología es de gran utilidad para monitorear de forma permanente la salud de las personas.
Acusan al Apple Watch de ser racista
Por otra parte, no todo es positivo con el smartwatch más vendido del mundo. Hasta el momento la versión más reciente es la Series 8 y dentro de sus innovaciones se encuentra la oximetría para medir el nivel de oxígeno en la sangre.
Desde que se anunció fue vista como una función de gran relevancia por el contexto actual. Algo que se ha comprobado es que la baja oxigenación en la sangre es una de las señales que desarrollan los pacientes con Covid-19.
Apple Watch predice una enfermedad con 48 horas de anticipación: Esto ocurrió
Apple Watch problema cardíaco
El problema con esta función es que presuntamente es racista. Todo se genera porque en el 2023 un usuario comprobó que el color de la piel influye en los resultados que ofrece el Apple Watch.
De manera clara, los resultados tienen un alto grado de error en los afrodescendientes; en cambio, con las personas caucásicas no ocurre esta “falla”. El caso incluso derivó en una demanda legal contra la compañía fabricante.
De acuerdo con lo publicado por USA Today, el acusado afirma que si los resultados de una oximetría no son precisos pueden provocar que los pacientes tengan un riesgo de sufrir hipoxemia. Por lo tanto, es una falla bastante grave que puede tener fatales consecuencias.
También lee: