- El Apple Watch es el dispositivo móvil más vendido en el mundo.
- Una usuaria compartió su testimonio en donde el equipo identificó cambios en la frecuencia cardíaca y dos días después fue operada de una apendicectomía.
- Gracias a las alertas recibidas solicitó atención médica de inmediato y evitó que su caso se hiciera más grave.
La forma de monitorear la salud se ha transformado con el paso del tiempo y la principal responsable es la tecnología. Ahora se cuenta con herramientas como el Apple Watch que no son invasivas y permiten mantener un registro permanente. Lo único que se requiere es colocar el dispositivo en la muñeca y de forma automática empieza con las mediciones. Parece algo sencillo pero su importancia es tan grande que puede salvar vidas y ya se han reportado varios casos.
Antes que nada se debe recordar que la primera versión de este smartwatch fue lanzada en el 2014. Al inicio sus aplicaciones eran bastante limitadas pero con cada una de las nuevas versiones se han incorporado nuevas funciones. De esta forma pasó de ser un simple equipo portátil a transformarse en el más vendido del mundo.
Ahora bien, más allá de mostrar la hora y permitir mandar correos electrónicos, el mayor cambio se dio cuando Apple mostró interés por agregar funciones relacionadas con la salud. De manera eventual se han incorporado aplicaciones que ahora son de utilidad tanto para la población en general como para los doctores.
Apple Watch salva vida de una mujer
Existe un tipo de publicidad infalible para cualquier producto y es cuando los propios usuarios comparten sus testimonios. Tal es el caso de April Underwood, quien es originaria de California y es experta en tecnología.
A través de Twitter compartió su experiencia con el Apple Watch y la forma en que fue la clave para identificar una enfermedad con 48 horas de anticipación. Una de sus funciones más importantes es el monitoreo del ritmo cardíaco. De acuerdo con su testimonio, antes de un viaje en avión recibió una notificación que le indicaba que estaba acelerado.
Dentro de su misma historia menciona que 24 horas después comenzó a sentir un dolor abdominal. Mientras que 48 horas después fue sometida a una apendicectomía. Por fortuna no hubo complicaciones y al final logró una recuperación satisfactoria.
Two days ago, after landing in Cabo, I got an Apple Watch high heart rate notification for the first time ever. 24 hours later, I started having abdominal pain. 48 hours later, I am now appendix-free.
— April Underwood (@aunder) February 20, 2023
En ese sentido, lo más importante de este caso es que gracias a las notificaciones del Apple Watch por los cambios en su frecuencia cardíaca buscó ayuda de inmediato. Por lo mismo, el equipo fue la clave para evitar que la situación se agravara.
¿El Apple Watch 8 es racista?
Por otra parte, de la misma forma en que hay historias de éxito también hay otras que afectan el prestigio de este dispositivo creado por Apple. Desde el lanzamiento la recepción de este nuevo modelo ha sido bastante favorable aunque también se ha notificado una importante falla. Se trata de la nueva función de oximetría para medir el nivel de oxígeno en la sangre. A pesar de que ha mostrado tener un buen funcionamiento en términos generales, el inconveniente se genera con las personas de color.
Un usuario llamado Alex Morales comprobó que el equipo ofrece mediciones con un alto grado de error en afrodescendientes. Por lo mismo, acusó al Apple Watch de ser racista. Y eso no es todo porque su caso ya derivó en una demanda legal contra la compañía fabricante.
De acuerdo con lo publicado por USA Today, el acusado afirma que si los resultados de una oximetría no son precisos pueden provocar que los pacientes tengan un riesgo de sufrir hipoxemia. Por lo tanto, es una falla bastante grave que puede tener fatales consecuencias.
También lee:
Apple Watch recibe inédita demanda por ser racista: Esta función falla en personas de color
Apple Watch podría incorporar un medidor de glucosa en su nuevo modelo
Apple Watch detecta un tumor en un niña gracias a esta función