- El primer reloj de mano fue diseñado en 1810 para la reina Carolina Murat, quien era una de las hermanas de Napoleón Bonaparte.
- Con el parámetro para analizar la velocidad del movimiento del brazo el Apple Watch podría ayudar a detectar sospechas de Parkinson antes de que aparezcan los primeros síntomas.
- El principal problema de las formas de demencia es que a la fecha no existen curas.
En apenas una década el Apple Watch se ha convertido en un dispositivo enfocado por completo en la salud y ahora tendría una nueva función relacionada con la detección anticipada del Parkinson. Aunque lo más sorprendente es que este descubrimiento no fue planeado por los desarrolladores sino que se identificó a través de una investigación externa.
Historia de los relojes de mano
Los relojes de pulsera no son una novedad porque han existido desde hace siglos. De acuerdo con los historiadores, el primero fue diseñado en 1810 para la reina Carolina Murat, quien era una de las hermanas pequeñas de Napoleón Bonaparte. El encargado de esta innovación fue Abraham-Louis Breguet y desde entonces se han creado múltiples variantes.
La función principal de un reloj de pulsera es mostrar la hora aunque con el pasar de los años se han incorporado más opciones. Desde calculadoras hasta agendas y alarmas. Aunque una de las mayores revoluciones ocurrió en el 2014 cuando se lanzó la primera versión del Apple Watch.
Al inicio sus aplicaciones eran bastante limitadas pero a lo largo de las décadas se han añadido nuevas funciones. De esta forma pasó de ser un equipo portátil más a transformarse en el más vendido del mundo.
El mayor cambio se dio cuando Apple mostró interés por agregar funciones relacionadas con la salud. De manera eventual se han incorporado aplicaciones que ahora son de utilidad tanto para la población en general como para los doctores.
¿El Apple Watch puede detectar el Parkinson con años de anticipación?
Dentro de los diversos tipos de demencias el Parkinson se ha convertido en una de las más comunes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 10 millones de personas con este padecimiento. Aunque lo más preocupante es que cada año que transcurre la cifra aumenta y en caso de continuar así se prevé que para el 2030 se triplique.
El principal síntoma es la presencia de temblor involuntario en extremidades como manos, dedos o pies. Mientras que otra de sus características es que no existe una cura y tampoco se puede prevenir. Aunque ahora, con ayuda del Apple Watch podría ser posible identificar casos sospechosos de Parkinson con años de anticipación.
En este caso, el artículo Wearable movement-tracking data identify Parkinson’s disease years before clinical diagnosis publicado en la revista Nature explica la manera en que esto sería posible.
El fundamento es un estudio realizado por la Universidad de Cardiff. Con ayuda de la Inteligencia Artificial se analizaron los datos de más de 100 mil usuarios de relojes inteligentes.
Lo que se obtuvo fue que con ayuda de un algoritmo fue posible determinar con una alta precisión las personas que padecerían Parkinson. Lo que se necesitó fue tomar en cuenta parámetros que revisa el Apple Watch como la velocidad del movimiento del brazo. Por lo tanto, lo único que se requiere es el uso permanente del smartwatch.
La enfermedad de Parkinson se caracteriza por sacudidas o temblores involuntarios, movimientos más lentos o músculos rígidos, y el gran problema es que cuando se hace un diagnóstico de la enfermedad, ya ha hecho muchos daños irreversibles en las células cerebrales.
Por su parte, los investigadores mencionan que a través de estos análisis se podría identificar el Parkinson con hasta 7 años de anticipación. Con esto se podría empezar con los tratamientos con mayor anticipación para que el deterioro en la calidad de vida sea el menor posible.
También lee:
10 famosos que han tenido Parkinson: Desde Mohamed Alí hasta Hitler
Parkinson, un padecimiento incurable y que no se puede prevenir
Apple Watch podría incorporar un medidor de glucosa en su nuevo modelo