x

Desarrollan App para conocer el precio de medicamentos en Portugal

EL desarrollo de la aplicación se basa en un motor de búsqueda que identifica el precio de medicamentos más baratos y accesibles

Nunca antes se había presentado una aplicación con la capacidad para determinar el precio de medicamentos de una forma tan precisa, ordenada y, sobre todo, económica a fin de distinguir una opción favorable para los pacientes que se hacen presente en el consultorio de miles de profesionales de la salud en todo el planeta.

¿Cuantas veces no se ha cuestionado al médico sobre la prescripción de algún medicamento? En ese contexto, ¿cuántas ocasiones se ha dejado al libre albedrío del paciente la elección entre genéricos o de patente? Sólo por dar un par de ejemplos. Ese proceso interrumpido (imperfecto) parece haberse terminado en Portugal gracias al lanzamiento de una app gratuita, disponible para todo médico en esta región de la Unión Europea.

Con todo eso en mente, llegó una app para poner un alto a esta incertidumbre a través de la implementación de un sistema único, diseñado para encontrar la opción más adecuada para el perfil clínico, social y económico del paciente.

Lleva por nombre Infarmed y se distingue de otras aplicaciones por ser un regulador de medicamentos portugués que permite a los usuarios conocer los precios de los fármacos con el fin de que cuando visiten las farmacias puedan encontrar fácilmente las opciones más baratas.

¿Cómo funciona?

El sistema de la app se desarrolla a partir de dar “click” en la función”ahorrar con la receta”, operación que mostrará la presentación más barata del principio activo prescrito por el personal médico al momento de la compra. En este sentido, la búsqueda comienza con la lectura del código de barras disponible en la receta o envase; situación que encuentra dentro de la bases de datos la opción recomendada, lista para el perfil económico del paciente.

ETAPAS DEL CICLO:
Fármaco → Código de Barras = Opción para el paciente

Los pacientes portugueses también podrán ver el prospecto del producto, consultar noticias y alertas sobre medicamentos y otros productos sanitarios, localizar las farmacias comunitarias más cercanas y crear un plan de cumplimiento con un sistema de alerta para aumentar la adherencia al tratamiento.

Por si fuera poco, la aplicación ya está disponible para los sistemas Android e iOS en esta región del mundo; e incluso, funciona sin conexión a internet. Una verdadera maravilla.


 

Te recomendamos leer: Nueva App para el diagnóstico oftalmológico

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD