Apoyarán con más recursos a médicos residentes en Colombia

0
13
Closeup of female medicine therapeutist doctor standing with hands crossed on her chest holding stethoscope in office. Medical help or insurance concept. Physician is waiting for patient to examine

El aspirante a ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo en ColombiaGermán Vargas Lleras, dio a conocer su Plan Nacional de Salud, que tiene a la formación de los profesionales de la salud como uno de los ejes rectores de su administración. Esto, en dado caso de que llegue a gobernar este importante país de Latinoamérica.

Con esto en mente y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico local Canal No.1, el hombre que ocupara el cargo vicepresidente de la República de Colombia hasta finales del mes de marzo de este año¹ presentó sus propuestas en materia de salud, donde destacan:

  • El fortalecimiento de la ciencia y la tecnología médica;
  • El apoyo a la industria farmacéutica; y,
  • La consolidación de los medicamentos genéricos en el sector público.

La salud será prioridad para el estado colombiano

En esa tesitura, el político y abogado originario de la ciudad de Bogotá destacó que en caso de llegar a la presidencia la Salud será el tema prioridad para la administración pública estatal. Una situación que se verá reflejada a partir de cambios importantes en los siguientes ribos:

1. Médicos de familia:

  • Se necesitaría al menos formar dos mil especialistas en medicina familiar para adoptar modelos de atención integral como los que existen en varias naciones de “primer mundo”, como Francia y Canadá.

2. Deuda Pública al sector salud

  • La deuda que tenemos con todos los hospitales del régimen contributivo asciende ya a  los 4.3 billones de pesos y en el régimen subsidiado llega a 2.4 billones de pesos. Es un asunto que será prioritario en el nuevo gobierno.

Lo primero que tiene que garantizar el estado, es cubrir los recursos de salud y luego pensar en otras cosas, (…) yo saldaría esta deuda.

3. Carrera universitaria de Medicina

  • “Cómo es posible que la carrera más costosa de estudiar en Colombia sea la de Medicina, la que demanda mayor talento y la que más años demora”. Es inconcebible que los médicos salen egresados y no les reconocemos ni un peso por el tiempo que permanecen como médicos residentes.

Es importante tener en cuenta este tipo de de declaraciones donde se aseguran acciones que se planean llevar a la práctica. El recuerdo de este tipo de propuestas sirven como un mecanismo de exigencia que tiene la opinión pública para exigir a sus gobernantes.

 


¹ Vargas Lleras pidió licencia al Senado para abandonar su cargo y con ello competir oficialmente por la presidencia de Colombia en los comicios del año próximo.

 

Imagen: Bigstock

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Ingresa tu nombre