Autoridades del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dieron a conocer que como parte de una estrategia integral que pretende implementar medidas de precaución asociadas al periodo vacacional comprendo por la Semana Santa, se instalarán módulos temporales en las principales carreteras federales de la república mexicana para la realización de micro-exámenes a los conductores automovilistas.
En este orden de ideas y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por el diario nacional 24 Horas “El diario sin límites”, la SCT instaló, en 30 puntos carreteros, módulos de exámenes médicos para la exploración de los conductores de autotransporte.
Lo anterior, con la intención de servir como medios de exploración para detectar anomalías en la salud de los transportistas. Asimismo, la secretaría explicó que dicha instalación tendrá una duración de 16 días, a efecto de evitar accidentes en las vialidades federales en esta temporada.
El programa preventivo lleva por nombre 30 Delta; el cual, a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, estará vigente hasta el domingo 23 de abril y contará con la participación de 130 médicos y 24 especialistas técnicos.
Por otro lado, la aplicación de los exámenes médicos tiene el objetivo de determinar si los operadores del autotransporte conducen:
- Bajo el efecto de la ingesta de alcohol;
- Enervantes;
- Indisposición por cansancio; o,
- Padecimientos que afecten el estado de alerta.
Asimismo, conforme a la información de la SCT, la valoración médica se realizará en un promedio de 10 minutos, tiempo durante el cual se llevarán a cabo:
- Toma de muestra toxicológica para detectar la ingesta de bebidas alcohólicas y enervantes;
- Observación de reflejos osteotendinosos y oculares;
- Coordinación psicomotriz;
- Inspección general;
- Interrogatorio intencionado; y,
- Valoración de signos vitales.
Imagen: Secretaría de Comunicaciones y Transporte