Hoy en día existen un montón de aplicaciones digitales para todo tipo de tareas incluyendo las que sirven para realizar teleconferencias y que pueden ser usadas por los médicos para llevar a cabo su atención primaria de la mejor manera posible.
La tele consulta es algo que muy posiblemente llego para quedarse, ya que día tras día es más común encontrar clínicas y centros médicos que lo ofrecen, evitando así desplazamientos por parte de los pacientes, el contacto físico para evitar la propagación del virus covid19 y es una manera fácil y sencilla para resolver dudas o hacer revisiones básicas. Por medio de esta herramienta se puede determinar si se requiere o no que el paciente se dirija a los centros de salud para una revisión más exhaustiva.
Existen muchas aplicaciones digitales para teleconferencias, las hay tanto pagas como gratuitas, pero al ser un servicio que maneja tanta información personal y delicada, se le recomienda al personal de la salud verificar al detalle que se cumplen con todos los requisitos relacionados con la protección de datos.
He aquí algunas ideas para que incursiones en el centro médico o consultorio privado:
- Skype: Es posiblemente una de las aplicaciones digitales para teleconferencia con más trayectoria en el mercado, posee la opción de participar por medio de diferentes dispositivos móviles y se encuentra disponible en los principales sistemas operativos. Esta aplicación permite sin problemas realizar llamadas de voz, compartir mensajes, enviar fotos y videos, intercambiar archivos y sobretodo realizar consultas con video para generar una sensación de confianza. En caso de querer utilizarlo se puede direccionar a http://www.skype.com/es/
- Hangout: Es una extensión ofrecida por Google para realizar video llamadas o teleconferencia con cualquier persona en cualquier parte de mundo. Es un programa gratuito que se encuentra completamente integrado con el gigante del internet y que permite realizar llamadas de voz, con video, intercambiar archivos. Es fácil de utilizar liviana y compatible con todos los sistemas operativos https://hangouts.google.com
- Viber: Es una de las aplicaciones digitales para teleconferencias más utilizada hoy en día para el tema de la salud. Es bastante liviana, fácil de usar y genera una efectividad buenísima en lo que respecta a llamadas por voz o con video. Es gratuita y posee un montón de beneficios https://www.viber.com/es/
Estos son algunas de las opciones que se pueden utilizar en el momento de realizar consultas en línea, aunque también se recomienda tener un WhatsApp corporativo para dar una mejor y más rápida respuesta a las preguntas o dudas que le puedan surgir a los pacientes.
Adicionalmente y de ser posible, se aconseja tener un bot para dar respuestas automáticas, que se encargara de dar manejo a las preguntas más frecuentes que puedan tener los usuarios sin necesidad de la interacción humana y de esta manera se aseguraran de ofrecer a los pacientes prontas respuestas. Este Bot se encargará de las respuestas a preguntas frecuentes mientras el personal de la salud se encarga de hacer su trabajo de la mejor manera.