El mundo se encuentra en uno de los momentos más críticos de la pandemia. Tan sólo durante las últimas 24 horas se registraron más de 604 mil nuevos contagios. La tendencia se mantiene en aumento y ante la llegada del invierno se prevé un incremento todavía mayor. De esta forma, a la fecha suman más de 57 millones de casos confirmados y poco más de un millón 300 mil defunciones provocadas por la Covid-19. Se trata de un serio problema que va más allá del rubro sanitario porque tiene relación con todos los aspectos de la vida.
Desde la detección de los primeros casos en Wuhan, China, se ha hecho énfasis en la modificación de los hábitos de higiene y limpieza. Lo primero que se indicó fue contar con un lavado constante de manos. Pero además también se ha promovido la desinfección de superficies y el uso de cubrebocas en exteriores o cuando e convive con otras personas. Todas son medidas que se han adoptado y deben continuar para disminuir la probabilidad de contagios.
Mientras tanto, la humanidad permanece expectativa ante el desarrollo de vacunas que representen la solución ante la situación actual. No es algo sencillo porque hasta antes de esta pandemia, el desarrollo completo de un proyecto de tal magnitud requería hasta una década. Mientras que ahora se busca cumplir la meta en menos de 12 meses.
De momento la farmacéutica que se encuentra más avanzada es Pfizer por ser la única que ha concluido satisfactoriamente la fase 3 de ensayos clínicos. El resultado de las pruebas fue que la vacuna tiene una eficacia del 95 por ciento. Fue la conclusión que se obtuvo después de haber sido probada en 43 mil 500 voluntarios voluntarios de seis países distintos.
Ponen fecha al inicio de la vacunación
Por el buen rendimiento, la empresa ya presentó una solicitud de aprobación de emergencia de su vacuna. El proceso fue iniciado ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) con la intensión de poder comercializar de inmediato el insumo entre la población.
Aunque se encuentra en análisis, en caso de ser aprobada se podría iniciar la aplicación masiva entre la población este 11 de diciembre. Así lo indicó el Dr. Moncef Slaoui, actual director del Departamento Americano para el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19.
Dr. Moncef Slaoui, chief scientific adviser of Operation Warp Speed, says first Americans could receive a Covid-19 vaccine by December. "So I would expect, maybe, on day two after approval … hopefully the first people will be immunized across the United States." #CNNSOTU pic.twitter.com/UvQpPi0pl9
— State of the Union (@CNNSotu) November 22, 2020
Con base en lo reportado, se tiene previsto que la Comisión Asesora de Vacunas de la FDA sostenga una reunión el 10 de diciembre. El encuentro será decisivo porque se va a definir si se otorga la solicitud de emergencia. En caso de ser así, a partir del día siguiente podría iniciar la aplicación aunque sólo dentro de Estados Unidos.
A decir de Pfizer, a la fecha cuenta con 50 millones de dosis listas para su aplicación inmediata, lo que ayudaría para proteger a 25 millones.
¿Y qué pasará con el resto del mundo?
Con respecto a otras naciones el tema es más complejo. Cada una cuenta con regulaciones distintas y se requiere del análisis y aprobación de cada una. Además se debe recordar que una de las características de la vacuna de Pfizer es que requiere de un sistema de ultracongelación para su conservación y almacenamiento. Es algo que la mayoría de países subdesarrollados como México no tienen.
Mientras que también se ha dado a conocer que tanto España como Alemania analizan la posibilidad de comenzar con la aplicación masiva de la vacuna a partir de enero de 2021. En ambos casos dependen de que Pfizer logre producir más insumos durante las siguientes semanas.