Una de cada 10 enfermeras mexicanas cuenta con una especialidad

De las 352 mil 139 enfermeras y enfermeros que existen en nuestro país, sólo 38 mil 926 cuentan con una especialidad.

Dentro del campo de la salud, todo se basa en el trabajo en equipo para ofrecer la mejor experiencia a los pacientes. Pese a que el médico puede ser el líder, lo ideal es rodearse de colaboradores capacitados. Es ahí donde radica la importancia del personal de enfermería, quienes a través de su empatía y conocimientos son fundamentales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta el 2016 se contabilizaban 352 mil 139 enfermeras y enfermeros en nuestro país. De ellos, sólo 38 mil 926 tienen una especialidad. Esto equivale al 11 por ciento.

Mientras que muchos años se consideró la enfermería como una carrera técnica, en años recientes eso ha cambiado. Existen distintas escuelas en las que el personal de enfermería puede cursar alguna especialidad. Como ejemplo, partir del 2002 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) modificó su plan de estudios. Con esto, la Escuela de Enfermería del Centro Médico Nacional Siglo XXI comenzó a ofrecer la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia.

Gracias a este tipo de cambios no sólo se logra contar con personal mejor calificado sino que también los ayuda para mejorar su nivel educativo y laboral. Después de concluir la licenciatura, el personal puede continuar su profesionalización. Algunas de las especialidades disponibles son Quirúrgica, en Pediatría, Cuidados Intensivos, Salud Pública, Medicina de Familia, Oncología, Geriatría y Nefrología.

Mayores estudios, mejores sueldos

De esta manera, algunos analistas consideran que el personal de Enfermería con alguna especialidad puede aspirar a ganar el doble de sueldo que sus colegas. Al menos eso ocurre dentro del sector público porque en el privado no es correctamente valorada la especialidad dentro del ramo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]