En la actualidad el tabaquismo es considerado como una de las más grandes adicciones que existen en el mundo, además de ser el principal factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de pulmón, enfermedad que de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) provoca 10 mil fallecimientos cada año en México. En este sentido, los gobiernos de diversos países han implementado como medida el colocar anuncios gráficos en los que se muestran los efectos negativos de la nicotina y así alejar a la población del vicio; sin embargo, para algunos expertos se podría obtener un efecto inverso.
Para comprobar la situación anterior, la compañía estadounidense Rand Corporation realizó un estudio en el que construyó una réplica de un supermercado al que le colocaron una imagen que muestra los efectos nocivos del tabaquismo, similar a la que normalmente se encuentra en la mayoría de las tiendas.
Nuestros hallazgos son contraintuitivos y sugieren que algunas estrategias contra el tabaco quizá vayan demasiado lejos. Es posible que los adolescentes en riesgo alto respondieran a los pósteres gráficos de advertencia de un modo defensivo, lo que hizo que descartaran o quitaran importancia a los riesgos para la salud mostrados en el póster.
Posteriormente se pidió a 441 adolescentes, de entre 11 y 17 años de edad, sus opiniones sobre fumar tabaco antes y después de que compraran en el supermercado falso. Mientras que antes de entrar el 5 por ciento aceptó que podría fumar sin importar las consecuencias negativas para la salud, después de visitar al supermercado la cifra aumentó a 20 por ciento.
De acuerdo con los especialistas, los anuncios publicitarios en lugar de ahuyentar a los jóvenes podrían encaminarlos a consumir tabaco sin importar las consecuencias.
Medidas contra el tabaquismo en México
Por otra parte, hace unas semanas se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para aumentar las advertencias que aparecen en las cajetillas de cigarros que se venden en nuestro país, con el objetivo de disminuir su consumo entre los mexicanos.