Anticuerpos contra la Covid-19 podrían durar toda la vida pero solo en contagios leves

Una nueva investigación afirma que la protección natural que generan los supervivientes de la Covid-19 sería de por vida.

Hace poco más de un año el mundo cambió para siempre con la aparición de la Covid-19. Desde entonces nada ha sido igual y la situación todavía se encuentra lejos de ser controlada. Inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que durante las siguientes semanas se podría rebasar la cifra de decesos ocurridos durante todo el 2020. Aunque lo cierto es que a pesar del tiempo transcurrido todavía hay muchas dudas que no han logrado ser respondidas.

En ese sentido, lo que hoy se sabe es que todas las personas que se infectan y superan la enfermedad generan anticuerpos. Mientras que todavía no se ha podido determinar la duración de esta protección natural. Algunos señalan que podría extenderse durante un año y otros afirman que solo serviría durante un par de meses.

Protección natural contra la Covid-19

Ahora una nueva investigación publicada en la revista Nature parece tener la respuesta. Lo que se menciona es que los anticuerpos de los supervivientes serían de larga duración e inclusive podrían permanecer de por vida. Aunque existe una restricción y solo sería en los casos de Covid-19 leves que no requieren hospitalización.

El trabajo realizado por personal de la Universidad de Washington afirma que en los casos analizados las células inmunitarias han permanecido de forma estable después de 11 meses del contagio. Por lo que ahora se sospecha que la protección se reduce de manera drástica solo cuando se trata de infecciones graves.

De igual forma se menciona que los casos asintomáticos que superar la enfermedad desarrollarían anticuerpos durante un largo período de tiempo. Aunque debido a que la Covid-19 tiene poco más de año de haber sido identificada todavía no se puede afirmar por completo que así sea.

¿Qué ocurre con las reinfecciones?

Por su parte, otro aspecto a considerar son las reinfecciones. Al principio se pensaba que era una condición imposible de ocurrir pero el tiempo ha demostrado que no es así. Aunque los casos no son comunes sí se pueden presentar e inclusive provocar consecuencias mortales.

Ahora la duda más importante y que falta por comprobarse es si esta misma situación ocurre con los anticuerpos generados por las vacunas que se aplican en el mundo. Aunque hasta ahora la mayoría de las inmunizaciones han mostrado que disminuye la protección generada conforme transcurre el tiempo.

Hasta el momento se estima que será necesario recibir una inoculación cada año como ocurre contra la influenza. De lo contrario los niveles de anticuerpos no serán suficientes para evitar cuadros graves de la enfermedad.