Después de una extensa revisión ahora se podrá comercializar un nuevo antibiótico genérico en nuestro país. La información fue dada a conocer por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en su tercer Informe quincenal de ampliación terapéutica 2024.
En ese sentido, para que cualquier fórmula pueda ser utilizada en nuestro país es necesario superar un extenso proceso. El objetivo es verificar su correcto funcionamiento y que sus efectos adversos no sean mayores a sus beneficios.
¿Para qué sirve el nuevo antibiótico genérico que se puede emplear en México?
De acuerdo con lo publicado por la Comisión se aprobó un nuevo antibiótico genérico para infecciones graves como las de tejidos blandos, bacteriemia o endocarditis (inflamación del revestimiento interno de las cámaras y válvulas cardíacas). Todas son causadas por bacterias Gram positivas susceptibles.
Cofepris aprueba un nuevo medicamento contra el Alzheimer leve y grave
Además del antibiótico genérico también se autorizó otro que está dirigido al tratamiento sintomático de la incontinencia urinaria de esfuerzo y/o aumento de la frecuencia urinaria.
¿Cuántos insumos para la salud fueron aprobados?
El informe correspondiente a la primera quincena de febrero de 2024 incluye la autorización de 194 insumos para la salud. Con esto, se garantiza el acceso a medicamentos, dispositivos médicos y ensayos clínicos seguros y eficaces para la atención a millones de pacientes.
Dentro de la lista mencionada hay 188 dispositivos médicos que se dividen en 82 de atención médica, como alambres guía para angioplastia y endoscopia, aloinjertos óseos, apósitos, cánulas, catéter de dilatación coronaria, copa menstrual, lentes intraoculares, stent coronario cubierto, entre otros.
También recibieron registro sanitario 69 productos para diagnóstico, detección o medición de: gases y electrolitos en sangre, hepatitis B, Brucella, hormonas sexuales, hormonas tiroideas, sífilis, rotavirus, influenza, SARS-COV-2, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), así como para clostridium, por citar algunos.
De igual forma, la Cofepris autorizó 37 equipos, como: analizador de hematología, desfibrilador externo, equipo de rayos X, tomógrafo, instrumental quirúrgico y ventilador de soporte vital.
Ensayos clínicos que fueron autorizados
La lista también incluye cuatro ensayos clínicos, entre los que destaca el estudio de fase 2, para investigar la monoterapia con inhibidor en adultos infectados por el VIH-1 sin exposición previa a tratamiento.
Las autorizaciones expedidas a estos protocolos impulsan la investigación en México, lo que permitirá contar con mejores tratamientos de prevención, diagnósticos más eficientes y medicamentos innovadores, que en algunos casos, aún no están en ninguna otra parte del mundo, beneficiando a millones de pacientes.
Otros medicamentos recientes que fueron aprobados por la Cofepris
En el reporte quincenal anterior se aprobó un nuevo medicamento para el tratamiento del Alzheimer. Se trata de la fórmula donepezilo indicada para casos leves a moderadamente graves.
Acerca de su funcionamiento, de ninguna manera se trata de una cura contra esta forma de demencia porque hasta el momento no se ha desarrollado alguna en el mundo. Aunque lo que sí logra es reducir los efectos en el paciente y ralentizar los efectos causados por la enfermedad.
Cofepris autoriza una autoprueba para el diagnóstico del VIH y así funciona
Otro ejemplo que vale la pena mencionar es la primera autoprueba para el diagnóstico del VIH. El objetivo de la decisión es ofrecer y garantizar revisiones oportunas que faciliten el acceso a servicios de atención integral en salud libres de estigma y discriminación.
También lee: