Antes de elegir tu residencia, revisa qué especialidades cambiarán más con la innovación médica

Se prevé que la tecnología y los avances digitales tengan un efecto disruptivo en la medicina, pero no todas las especialidades serán afectadas por igual

La innovación médica se encuentra en el punto más alto de la historia. Constantemente, nuevos tratamientos y procedimientos se exploran en universidades y centros de salud. Por otro lado, las tecnologías digitales ya han revolucionado cómo se da atención a los pacientes. Invariablemente, estos avances renovarán por completo cómo se enseñan y ejercen ciertas especialidades.

Sin embargo, todas las especialidades son distintas. Cada una requiere de los doctores un conjunto de habilidades y herramientas diferentes. Por eso, se prevé que algunas disciplinas cambien radicalmente en el transcurso de unos años. Otras más se conservarán relativamente igual, con solo algunos detalles menores. ¿Sabes qué le depara el futuro a tu rama médica?

1Las especialidades que más van a transformarse

Algunos de los cambios más radicales sucederán en las especialidades que dependen en gran parte de la tecnología. Entre ellas, se cuentan radiología, dermatología, oncología, patología y cuidados primarios. Esto se debe a los avances que se realizarán en instrumentos de diagnóstico e imagen. Asimismo, la Inteligencia Artificial (IA) tendrá un papel muy importante en el futuro.

EN lo que se refiere a imagen, ya se han desarrollado poderosos algoritmos. Estos serían capaces de analizar automáticamente los exámenes de los pacientes. Además, con IA, se puede hacer más eficiente la atención del público en hospitales generales. Especialidades como la oncología y la neurología también podrían beneficiarse de terapias de modificación genética.

2Las especialidades que menos van a transformarse

Por otro lado, aquellas disciplinas más enfocadas en el aspecto humano apenas y cambiarán. Entre ellas, se cuentan la psiquiatría, psicología, enfermería y medicina de emergencia. Estas especialidades todavía incoporarán nuevos equipos y fármacos a su práctica. Sin embargo, no se prevé que las actividades en el día a día cambien de forma tan radical.

En estas especialidades, se requieren habilidades humanas difíciles de imitar. Empatía, cuidados, creatividad, resolución de problemas y entendimiento del psique son algunas de ellas. Sin embargo, la tecnología sí terminará por convertirse en una especie de soporte. La expectativa es que ayuden a procesar grandes volúmenes de información rápidamente.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.