Dado el envejecimiento de la población mexicana es necesario que las instituciones de salud del país tomen acción. En este sentido el secretario de salud federal, José Narro Robles, mencionó que la cantidad de adultos mayores en México se cuadriplicará para el año 2050, habrá cerca de 17.2 millones de ancianos, y urgió a la creación de programas orientados a prevenir las enfermedades geriátricas.
Estas declaraciones se ofrecieron durante una gira por Jalisco, en donde José Narro exhortó a los estudiantes de medicina a tomar conciencia de los efectos para la salud debido al crecimiento poblacional, pues en un lapso de 13 años el índice de habitantes de la tercera edad crecerá en 5 millones.
Asimismo, José Narro destacó el gran número de jóvenes que habitan en nuestro país, lo cual resulta funcional para promover el cuidado de su salud que evite el aumento de enfermedades en la vejez, específicamente la diabetes, pues representa uno de los principales problemas en México al contar con 13 casos por cada 100 habitantes.
Dado lo anterior, Narro mencionó el trabajo de la Secretaría de Salud (SSa) en conjunto con las instituciones educativas a nivel nacional, quienes colaboran en la creación de programas piloto para la prevención de la salud en jóvenes, además de puntualizar que “a veces la ciencia no alcanza, pero el alma sobra para cobijar, ayudar, acompañar y consolar al que lo requiere”.
La conferencia fue realizada ante las universidades públicas y privadas del estado de Jalisco, en donde pidió que se cuiden los servicios preventivos de salud y se fortalezcan los programas de protección de la medicina pública.