x

Diputados buscan crear Registro Nacional de Diabetes

En México 14 por ciento de los adultos padece diabetes; dicha cifra podría derivar en la muerte de 80 mil mexicanos al año.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), 14 por ciento de los adultos en México tiene diabetes, lo que podría llegar a significar 80 mil muertes por año. De igual forma, se enfatiza que en nuestro país existen diagnosticadas más de 6 millones de personas con este padecimiento, cifra considerable tomando en cuenta que México es primer lugar en obesidad infantil.

Ante este panorama, la diputada María Victoria Sánchez del partido Movimiento Ciudadano (MC), dio a conocer una iniciativa que reformaría la Ley General de Salud, para desarrollar el Registro Nacional de Diabetes con la finalidad de identificar, localizar y brindar atención a quienes sufren esta enfermedad, primera causa de muerte entre mujeres y segunda entre los hombres.

La legisladora informó que la mayoría de las muertes causadas por diabetes son prematuras, pero además, son precedidas por un largo periodo de discapacidad severa, dolorosa y costosa tanto para los familiares como para el sistema de salud.   

La diabetes es la principal causa de ceguera prevenible en adultos en edad productiva, primera de insuficiencia renal terminal y amputaciones no traumáticas, y primer lugar en infartos al miocardio.

Indicó que la implementación de la iniciativa correspondería a la coordinación del Sistema Nacional de Salud, a cargo de la secretaría federal, con el objetivo de establecer, promover y coordinar el Registro Nacional de Diabetes, que deberá integrarse con datos del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud.

La diputada mencionó que dicho registro estará integrado con datos del paciente sobre su identidad, historial ocupacional y laboral, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales e Información Demográfica.

El registro también contará con información del padecimiento, su diagnóstico, incidencia, tratamiento y seguimiento por parte de los médicos especialistas.

Antecedentes

Cabe destacar que el año pasado, la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) ya había impulsado la creación de un Registro Nacional de la Diabetes en México, el cual tendría una función similar a la iniciativa aprobada hace unos meses respecto al cáncer, por lo que la propuesta de la diputada María Victoria Sánchez sería una oportunidad para impulsar la creación de este registro para conseguir un mayor control de la diabetes e México.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD