Este artículo tiene 92 vistas

Imprimir

Publicado en:

Andalucía aprueba ley para combatir el sobrepeso y la obesidad

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó una ley que tiene como objetivo reducir los casos de sobrepeso y obesidad en la región.

hombre-obesos-kkjC-U40668062595NpC-624x385@RC
Marketing Farmaceutico

Recientemente se dio a conocer que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, el cual busca establecer las bases de las políticas contra la obesidad en Andalucía, España.

Según cifras de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición la tasa de obesidad se ha duplicado en España en los últimos 20 años y se estima que el 53 por ciento de las personas adultas está por encima de su peso ideal, lo que para los expertos supone la “gran epidemia del siglo XXI” y responsable del 7 por ciento del gasto total en salud.

Por esta razón el gobierno andaluz aprobó dicha ley pionera, la cual regula con el máximo rango normativo la lucha contra la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria en general, con especial atención en los menores, las mujeres embarazadas, las personas mayores y los grupos de población socialmente más desfavorecidos.

En su elaboración han participado alrededor de 250 personas de diferentes colectivos, entre los que destacan asociaciones de pacientes, consumidores, padres de centros educativos; miembros de sociedades científicas y colegios profesionales; medios de comunicación, y empresarios de los sectores afectados.

Entre las medidas que se han establecido se encuentra el disponer de varios menús saludables y diversos tamaños de porciones en los restaurantes, alternativas de adquisición de alimentos frescos y perecederos en cantidades adaptadas a la composición de las unidades familiares, y aparcamientos de bicicletas en los lugares de trabajo con más de 50 empleados.

Además, el proyecto aprobado prevé la creación del Sistema de Información de Calidad Nutricional de los Alimentos en Andalucía, un índice global que se aplicará tanto a los productos envasados como a los de venta a granel o comercializados en comercios minoristas. Con esta herramienta que estará disponible en la web de la Consejería de Salud se podrán comparar alimentos y productos de la misma familia y entre diferentes marcas comerciales.

Asimismo a las empresas de producción alimentaria en Andalucía se les exigirá incluir en sus sistemas de autocontrol la información que suministran al consumidor para asegurar que no promueven, de forma directa o indirecta, una alimentación no saludable o no equilibrada.

Si no se llegarán a cumplir estas normas la ley impondrá multas y sanciones desde 200 hasta 300 mil euros.

El combate a la obesidad en México

Mientra que lo anterior sucede en España, en México hace unos días la diputada Melissa Torres Sandoval habló sobre la necesidad de reforzar los programas para combatir la obesidad infantil y el apoyo a pacientes con diabetes, además de hacer un llamado a las instancias de salud para crear nuevos proyectos y políticas públicas para atender esta problema de salud.

Dicha problemática debe ser atendida de forma integral y urgente, pues en caso de que este mal no se trate desde las primera etapas de vida de una persona, se da pie a que enfermedades como la diabetes tipo I aparezcan y aquejen a los niños por el resto de sus días.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el país ocupa el primer lugar a nivel mundial por este padecimiento en niños y el segundo en adultos.