Un reporte hecho por la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), denunció la falta de disponibilidad del antiviral oseltamivir (Tamiflu) en una gran cantidad de establecimientos afiliados.
Antonio Pascual Feria, presidente de la Anafarmex, aseguró que la falta de disponibilidad del medicamento para combatir la influenza se debe a la demanda de los 30 mil negocios de este rubro y al alto costo del antibiótico.
Un 52 por ciento de las farmacias del país no cuentan con el medicamentos para combatir la influenza, enfermedad que se incrementó 30 por ciento en las últimas dos semanas. La falta de este fármaco ocurre principalmente en as farmacias comunitarias, las cuales representan el 65 por ciento de los más de 30 mil puntos de venta afiliados a la Asociación. El fabricante (Roche) sólo abastece a las principales cadenas farmacéuticas, por lo que las Pymes están siendo discriminadas en el surtido de oseltamivir.
El empresario recordó que el año pasado se vivió una situación similar cuando el surtimiento del medicamento fue selectivo, pues sólo 20 por ciento de las farmacias recibió Tamiflu.
Por su parte, la Secretaría de Salud a través de un comunicado reiteró que el abasto de oseltamivir está garantizado en el mercado farmacéutico y en la red hospitalaria para la atención y tratamiento oportuno de los casos de influenza.
Además de que hay suficiente medicamento para satisfacer la demanda, se ha registrado una disminución muy importante de los casos de influenza respecto de la temporada invernal anterior”, mencionó la SSa en su reporte.
Finalmente, Pascual Feria reprochó que las grandes cadenas farmacéuticas compren en grandes cantidades el antiviral. “Existe un gran desorden en el mercado, que obliga a que los pacientes tengan que cotizar mejores precios. Sin embargo, se prevé que a finales de esta semana el fabricante cubra la demanda de las farmacias comunitarias”, dijo el presidente de la Anafarmex.