Desde el inicio del nuevo brote de coronavirus (COVID-19) en diciembre de 2019. Los farmacéuticos de todo el mundo están desempeñando un papel clave al adoptar estrategias innovadoras para minimizar el impacto adverso de la pandemia.
El papel de las farmacias frente al virus de la COVID-19
Sin embargo, la tercera ola del COVID-19 ha incrementado el número de farmacias en todo el país. Tanto así que según datos de la Asociación Mexicana de Farmacias (Anafarmex) en este año la apertura de nuevos establecimientos farmacéuticos fue del 20%.
“Estamos previendo un incremento importante por lo pronto en nuestro sector, que son las farmacias tradicionales o independientes. De un crecimiento de cerca del 20 por ciento, entonces, se están abriendo nuevas farmacias”. Estimó Marcos Pascual, director comercial de Anafarmex.
Estados que reportan un mayor crecimiento:
Los estados en donde hay mayor cantidad de farmacias, estimó el director, son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León; entidades que concentran al menos el 40% de los agremiados en la asociación.
Estos comercios son los que no han cerrado por la pandemia. Al contrario, con el aumento de contagios se han hecho cada vez más necesarios, precisó Pascual.
¿La expansión continuará?
Aunque los roles en expansión no solo han sido bastante impresionantes y también vitales para ayudar al país a superar esta pandemia. Es probable que la expansión esté lejos de terminar, ya que estos logros y nuevas capacidades ayudarán a crecer y diversificar el campo de la farmacia en los próximos años.
De hecho, en los últimos días los consultorios de farmacia, sobre todo donde se hacen pruebas porque no en todos las hacen. Exhiben en estos días largas filas, ante la saturación en los quioscos y centros de salud de la Ciudad de México.
El mercado global de las pruebas de diagnóstico de COVID-19 tuvo un valor de 84,400 millones de dólares el año pasado, y crecerá a una tasa anual compuesta, que mide la tasa de retorno de la inversión, de 3.1% de 2021 a 2027, estima la consultora Grand View Research.
¿Por qué las pruebas generalizadas son necesarias?
Las pruebas salvan vidas
Las pruebas fáciles de administrar y los resultados rápidos pueden ralentizar significativamente la propagación del covid. Esto, al permitir que aquellos que dan positivo sigan con el rastreo de contactos mientras sus viajes pasados y las personas con las que han estado en contacto aún están frescos.
Además, las pruebas rápidas y de fácil acceso ayudan a reducir las posibilidades de brotes masivos, ya que los pacientes pueden identificarse rápidamente y luego ponerse en cuarentena.
¿Cómo Funcionan Las Pruebas De Covid?
La mayoría de las pruebas se realizan con un hisopo nasal , eliminando una pequeña cantidad de moco en la nariz y examinando la presencia del virus covid.
Los resultados pueden aparecer en tan solo 24 horas o tardar unos días, dependiendo de qué tan ocupado esté el centro de pruebas. Para una prueba rápida de antígenos, los resultados se pueden obtener en aproximadamente 15 minutos, lo que puede brindar una inmensa tranquilidad a las personas.
Notas relacionadas:
El COVID afecta el cerebro de tus pacientes y así puedes fortalecerlo
¡Hospitales crean prueba casera que detecta el COVID-19 y sus variantes!
OJO: No vacunados tienen doble posibilidad de reinfectarse por COVID-19