A lo largo de los últimos días se ha conseguido una relativa estabilidad con respecto al nuevos contagios diarios y decesos en México. Por una parte es un aspecto positivo porque podría ser un parámetro de que ya se consiguió un control de la emergencia sanitaria. Mientras que por otra parte también es bastante engañoso al propiciar un exceso de confianza en la población, en el caso de esta segunda opción la principal consecuencia es se podría presentar un rebrote que sería fatal en todos los sentidos.
Hace una semana la Secretaría de Salud (SSa) lanzó una advertencia al señalar que una tercera ola de contagios en México se podía presentar. El riesgo es latente por la reapertura de actividades que implica una mayor movilidad en todo el territorio nacional. Mientras que otro factor a considerar es la cercanía de la Semana Santa y la decisión de muchas personas de salir de vacaciones.
En ese sentido, de acuerdo con las autoridades sanitarias existen dos picos que se han presentado en México hasta el momento. El primero ocurrió entre mayo y julio cuando un drástico aumento de contagios en todo el territorio nacional y se tuvo que implementar el semáforo epidemiológico. Mientras que el segundo ocurrió en el inicio de este 2021 cuando de nuevo hubo un repunte debido a que millones de familias salieron para reunirse y eso causó una nueva debacle.
¿México está en peligro de un rebrote?
Por su parte, el día de hoy fue el presidente Andrés Manuel López Obrador el que opinó sobre el tema. Dijo que un rebrote podría ocurrir en México durante las próximas semanas aunque su argumento fue distinto al de las autoridades sanitarias.
En su opinión, Europa es un parámetro del mundo y durante las últimas semanas ha existido un aumento de contagios. Por lo tanto es una situación que podría repetirse en México.
“Sí podría haber otro pico, no hay que descartarlo. No es por vacaciones sino por algún informe que ha surgido por rebrotes en Europa, acuérdense que es mundial, por eso es pandemia. Si allá ocurrió aquí también podría pasar”.
Ante este panorama el mandatario fue claro al afirmar que la única solución es acelerar la aplicación de vacunas para evitar cualquier posible rebrote. Agregó que mañana 16 de marzo se contempla la llegada de un lote con 800 mil vacunas de Pfizer que serán exclusivas para los trabajadores de la salud. Mientras que se mantiene la campaña para inmunizar a los adultos mayores de todo el país.
AMLO apoya a López-Gatell
Mientras que en otro orden de ideas señaló que a partir de hoy se reincorpora el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a sus actividades presenciales. Después de más de dos semanas infectado por fin dio negativo a la prueba PCR.
AMLO agregó que en estos momentos lo importante es que la cifra de nuevos contagios diarios va a la baja. Expuso que eso es de lo que se tiene que hablar y no del paseo del encargado de diseñar la estrategia contra la pandemia. Por lo tanto minimizó las criticas que se han lanzado contra López-Gatell y reiteró que se trata de un especialista altamente capacitado y le reiteró su apoyo.