AMLO propone eliminar el cuadro básicos de medicamentos, ¿buena o mala idea?

El mandatario afirmó que a pesar de que existen medicamentos de precios elevados, siempre alcanzará para comprarlos porque se eliminará la corrupción.

Con las recientes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador acerca de la salud en México, se han generado diversas opiniones. Mientras algunos consideran como acertadas las medidas que se prometen, otros cuestionan si realmente son alcanzables las propuestas mencionadas.

En primera instancia, el mandatario afirmó que dentro de dos años todos los mexicanos sin excepción podrán acceder a atención y medicamentos gratuitos. Para lograrlo se federalizará de forma paulatina la salud, lo que contempla la unión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Salud (SSa).

Otro aspecto a considerar es que dentro de la propuesta, Andrés Manuel mencionó que se eliminará el cuadro básico de medicamentos porque ahora todos formarán parte del nuevo sistema de salud, sin importar su costo.

Corrupción, el enemigo a vencer

Por su parte, expuso estar consiente de que actualmente existen muchos medicamentos de precios elevados, pero añadió que “alcanzará para poder comprarlos porque no va a haber corrupción”.

De igual forma, a nivel económico garantizó que durante su sexenio el nivel de la inflación jamás será mayor al incremento del salario mínimo. De esta forma se planea evitar que existan familias que no puedan acceder a ciertos medicamentos necesarios para sus tratamientos.

Finalmente, informó que solicitará el apoyo de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para transparentar la compra de medicamentos. Aunque, añadió, si no se logra regularizar, se abrirá la licitación a compañías internacionales para garantizarlos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]