AMLO promoverá la Ley de Voluntad Anticipada en todo el país

0
41

De cara al siguiente sexenio, el cual comenzará a partir del 1 de diciembre, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha comenzado a definir algunas de las primeras medidas que implementará en el país en diversos sectores, dentro de los cuales está el sanitario.

De esta manera, el político tabasqueño dio a conocer su intensión de promover la Ley de Voluntad Anticipada para que sea aplicada en todo el país, pues actualmente sólo opera en la Ciudad de México, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Estado de México.

Al respecto, Olga Sánchez Cordero, propuesta de López Obrador para encabezar la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que dentro de su plan de trabajo se contempla el permitir a un enfermo el expresar por adelantado el tipo de tratamiento médico que quiere recibir ante enfermedades terminales o accidentes.

Dentro de las primeras acciones que se realizarán en el gobierno de Andrés Manuel es promover en todo el territorio la Ley de Voluntad Anticipada, por lo que en todas las entidades federativas que aún no cuentan con ella se promoverán reformas en los códigos civiles para consagrar el derecho a una muerte digna.

Ley de Voluntad Anticipada en la Ciudad de México

Para conocer un poco más sobre la Ley de Voluntad Anticipada, en enero de este año Marco Antonio Ruiz Aguirre, presidente del Colegio de Notarios de la capital, comentó que a lo largo de la década que se ha aplicado esta medida en la Ciudad de México se han reportado 9 mil 991 personas con alguna enfermedad terminal que han solicitado tener una muerte digna, lo que arroja que en promedio mil habitantes han hecho uso de esta ley cada año.

En ese sentido, en la capital el 64 por ciento de este tipo de procesos han sido solicitados por mujeres y en el rubro de edades, entre los 60 y 69 años es cuando las personas realizan con mayor cantidad esta petición con el 57 por ciento del total de las voluntades anticipadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Ingresa tu nombre