Este inicio de año ha sido igual de complejo que el anterior. La emergencia sanitaria todavía no logra ser controlada y en la mayoría del mundo se han registrado rebrotes. De hecho, a partir de la aparición de la Variante Ómicron han aumentado los casos a nivel global. Aunque las vacunas son de gran utilidad para evitar cuadros graves de la enfermedad lo que no logran impedir son los contagios. Pero ahora la noticia más importante del día es que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se realizará la prueba de Covid-19 porque podría estar infectado de nuevo.
Dudas sobre la salud del presidente
Todo se originó durante la conferencia matutina del día de hoy 10 de enero. Al principio todo transcurrió de forma natural y como es su costumbre se enfocó en dar a conocer los avances más recientes en el trabajo del gobierno. Aunque hubo algo extraño que no pasó desapercibido para los reporteros y fue la voz del mandatario.
A lo largo de la reunión se escuchó al mandatario ronco y eso derivó en que se le cuestionara acerca de su estado de salud. En especial se le preguntó a AMLO si no podría tener Covid-19 porque es uno de los síntomas de esta nueva enfermedad.
El político respondió que el día de hoy amaneció con molestias en la garganta y eso derivó en un ligero cuadro de tos. Agregó que espera que se trate de gripe aunque para eliminar cualquier duda se realizará la prueba de Covid-19.
En ese sentido, es necesario recordar que apenas la semana pasada la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, anunció que tenía Covid-19. Aunque su cuadro es leve y no ha mostrado molestias de gravedad dijo que permanecería aislada y trabajaría vía remota. Aunque uno de los problemas es que un par de días antes de recibir el resultado de su análisis sostuvo una reunión con AMLO.
De igual forma, la semana pasada llamó la atención que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se ausentó de la conferencia matutina del martes. Lo que se dijo es que tenía dolor de cabeza y garganta, por lo que se realizó la prueba de Covid-19. Al final fue negativa y todo se trató de un cuatro de gripe.
La primera vez que AMLO se contagió de Covid-19
Por otra parte, exactamente el 24 de enero de 2021 AMLO anunció que tenía Covid-19. Con esto se sumó a la lista de mandatarios que se han contagiado. En su momento se denunció que fue una consecuencia de no utilizar cubrebocas en sus actos públicos. Aunque al final el político se recuperó gracias a un tratamiento experimental que recibió con fármacos que en ese momento todavía no habían sido aprobados.
Por lo pronto, es cuestión de horas para conocer el verdadero estado de salud del mandatario. Aunque de acuerdo con los nuevos lineamientos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), todas las personas con síntomas de gripe deben ser consideradas como casos Covid-19 hasta que se demuestre lo contrario. Además se recomienda que permanezcan aislados en casa en lugar de acudir a hospitales, a menos de que desarrollen molestías de gravedad.