Durante su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador basó su discurso en erradicar la corrupción del país y encabezar una administración austera. Por tal motivo, luego de ganar las eleciones federales del pasado 1 de julio, el tabasqueño ha comenzado a exponer algunas de las estrategias que implementará para reducir el gasto del gobierno.
En ese sentido, el virtual presidente electo ha sido enfático en que erradicará la burocracia del gobierno federal e inclusive se plantea la idea de quitar al menos dos secretarías. Como parte de ese plan, también se tiene en mente eliminar todas las delegaciones de dependencias federales en los estados y sustituirlas por 32 coordinaciones generales de gobierno, lo cual tendría repercusiones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al respecto, Víctor Manuel Vázquez Zárate, delegado en IMSS en San Luis Potosí, consideró como inviable la propuesta al afirmar que resultaría imposible el centralizar todas las funciones que tiene el Seguro Social en un órgano y externó que son necesarias todas las delegaciones con las que se cuenta en el país.
Por su parte, quienes defienden esta propuesta afirman que serviría para eliminar la burocracia en el gobierno y evitar que existan las duplicaciones de sueldo y de funciones.
A su vez, el llamado Proyecto de Nación 2018 propuesto por López Obrador contempla que al implementarse todas sus medidas propuestas se obtendrá un ahorro de 764 mil millones de pesos, dinero que serviría para invertirse en otros sectores para obtener beneficios para la población.
Y en tu caso, ¿estás a favor o en contra de que desaparezcan todas las delegaciones federales del IMSS?