Hace poco el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su primer gobierno al frente de México. Pese a que afirmó que ha existido una mejora parcial en el país, reconoció que la salud es uno de sus temas pendientes. Por eso, ante este panorama, durante su conferencia matutina del día de hoy lanzó una fuerte promesa.
Un sistema de salud mejorado
Ante los medios de comunicación el mandatario pidió un año para poder ver los resultados de la transformación del sistema de salud pública. Aprovechó la presentación del recién creado Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) para pedir paciencia a la población.
A mí me gustaría que en un año nos volvamos a reunir, antes del día 1 de diciembre del año próximo y escuchar aquí un informe de que ya está funcionando el sistema de salud. Existe la voluntad política para transformar el sistema de salud pública y lo vamos a lograr.
Con respecto a la manera en que se logrará el cambio en un período de tiempo tan corto, señaló que el presupuesto asignado será suficiente. Recordó que para el 2020 se autorizaron 40 mil millones de pesos para la salud.
Además, indicó que el Insabi es una de las estrategias principales de su sexenio. Su mayor función será ofrecer atención médica a la población rural que no cuenta con seguridad social. También se plantea llevar médicos y enfermeras a las zonas más remotas del país para atender a los ciudadanos. Se plantea que sea el sucesor del Seguro Popular aunque sin repetir los errores que llevaron a la desaparición del programa.
Y en tu caso, ¿crees que realmente en un año se logre una transformación de la salud pública mexicana?