Ante las protestas sociales en Cuba, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció ayuda humanitaria como medicinas, vacunas y comida al gobierno de la isla. “Sin sesgos políticos”, además que pidió que termine el bloqueo económico en el país.
Esto fue lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador
“México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiere, y con comida. Porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales”, dijo en la ‘mañanera’.
En tanto, hizo un llamado reiterado a los gobiernos de otros países para que no intervengan a fin de respetar la autodeterminación del pueblo cubano.
“Que sean ellos los que enfrenten sus asuntos de manera pacífica, pero que no haya intervencionismo”, agregó.
¿Qué pasa en Cuba?
El domingo, cientos de personas salieron a las calles de La Habana al grito de “libertad” en manifestaciones pacíficas. Las cuales fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.
Las manifestaciones han surgido en un momento de fuerte crisis en Cuba, que sufre una preocupante escasez de medicamentos y productos básicos. Además pasa por la tercera y peor ola de COVID-19, con índices de contagios extremadamente altos en las regiones más afectadas.
Sobre la situación en México
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que en México existe un profundo desabasto de medicamentos que ha sido propiciado por la falta de una política integral que asegure la competencia y el buen funcionamiento del mercado.
Acorde con el organismo, esta escasez se ha acentuado durante la pandemia por COVID-19. Luego de los cambios en los sistemas de compras públicas establecidos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace tres semanas indicó que se llegó a un acuerdo con la ONU para el abasto de medicinas en el país.
Los mecanismos que contribuyen al desabasto
“Las implicaciones de esta falla se han acentuado durante la pandemia por COVID-19, donde los cambios en el sistema de compras públicas para adquirir medicamentos. Los desafíos regulatorios, así como la falta de una visión estratégica alrededor del sector farmacéutico han provocado desabasto, sobrecosto y falta de transparencia en los procesos de compra”, se lee en el comunicado del IMCO.
Asimismo, el IMCO detalló que los desafíos regulatorios. Así como la falta de una visión estratégica alrededor del sector farmacéutico, han provocado desabasto, sobrecosto y falta de transparencia en los procesos de compra de los medicamentos.
Notas relacionadas:
5 formas de estimular la respuesta inmune ante la vacuna COVID-19
¿Cuál es la probabilidad de que un niño muera por COVID-19?
Esta es la relación entre el COVID-19 y la disfunción eréctil
ALERTAN: Neza reporta más de 500 casos positivos en un día por COVID-19