AMLO le ofrecerá IMSS a 2.6 millones de “ninis”, ¿significa más trabajo para los médicos?

El programa implicaría que los médicos de las unidades del IMSS recibirían de forma automática una mayor carga de trabajo.

Desde los primeros días al frente del gobierno, Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el centro de atención por las diversas propuestas que ha realizado. Al respecto, algunas de sus ideas han causado controversias porque implican tanto beneficios como aspectos negativos para la población.

Tal y como lo prometió durante su campaña presidencial, durante el próximo año arrancará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. El objetivo central de acuerdo con el sitio oficial de López Obrador es invertir 5 mil millones de dólares para que 2.6 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan (también conocidos como ninis) obtengan una beca mensual de 2 mil 400 pesos para que concluyan la universidad y de 3 mil 600 pesos para que se capaciten y puedan comenzar a trabajar.

De manera adicional, a todos los que se registren en el programa se les afiliará en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y eso es lo que ha causado molestias. Esto porque implicaría que las unidades médicas recibirían de manera inmediata un incremento en el número de pacientes a atender.

IMSS, ¿con una mayor carga de trabajo?

Mientras que el apoyo económico sí puede tener efectos positivos en los jóvenes, para el IMSS no lo sería del todo porque primero tendría que definirse si también recibiría un aumento de presupuesto proporcional a los nuevos derechohabientes que tendrá.

Al respecto, es conocido que la mayor queja del personal médico del IMSS es la saturación de trabajo que reciben. A diario su jornada laboral consiste en atender sin parar a todos los pacientes que acuden al consultorio. Ahora, con la implementación del programa mencionado, se incrementaría todavía más el número de pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]