- De acuerdo con la Secretaría de Salud hay un déficit de 200 mil médicos en México.
- Para combatir la falta de doctores se han traído especialistas de Cuba y el IMSS publicó la primera convocatoria internacional de reclutamiento.
- Ahora el gobierno federal planea utilizar las Universidades Benito Juárez para impartir la carrera de Medicina con un enfoque rural.
El gobierno actual ha declarado en diversas ocasiones que la salud es una de sus prioridades. De hecho, una de las principales promesas es que para el final de sexenio México tendrá un sistema de salud al estilo nórdico. Pero ahora se ha planteado un nuevo objetivo y es lograr construir 100 escuelas de Medicina para el 2023, ¿será posible conseguirlo?
Faltan profesionales de la salud
Para empezar, otro de los problemas que el gobierno ha denunciado en múltiples ocasiones es el déficit de médicos. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) hacen falta 200 mil doctores para cumplir con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Debido a lo anterior, una de las decisiones más recientes fue el convenio firmado con el gobierno de Cuba. De esta forma, hasta el momento han sido enviados más de 500 especialistas caribeños a nuestro país. El objetivo es atender a los habitantes de las zonas más remotas y en donde prevalecen las carencias.
De igual forma, este año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó la primera convocatoria internacional para contratar a personal médico. Hasta ahora se han registrado más de 200 especialistas, siendo la mayoría de países de Centro y Sudamérica.
Por otra parte, para complementar el apoyo hacia este sector también se anunció una nueva estrategia. Se trata de la construcción de más Facultades de Medicina para incrementar la formación de jóvenes que desean ser doctores.
En ese sentido, en todo el país hay personas con aspiraciones de ayudar a los demás pero muchas veces la principal barrera es que no hay lugares suficientes en las universidades.
Nueva estrategia para formar más médicos
De hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha opuesto a los exámenes de admisión de las escuelas. De acuerdo con sus palabras se trata de un filtro que no debería existir porque corta las aspiraciones de los jóvenes.
Con esto en mente, el periódico El País publicó un artículo con la nueva estrategia del gobierno federal. Consiste en incorporar la Licenciatura de Medicina Integral y Salud Comunitaria en todos los planteles de la Universidad Benito Juárez.
Este proyecto surgió durante el actual sexenio para permitir que las personas que viven fuera de las grandes ciudades puedan acceder a estudios de educación superior. A la fecha ya existen varias construidas y hay otras más en la última etapa para ser inauguradas.
De acuerdo con los pronósticos se espera que alrededor de 20 mil alumnos se puedan matricular tanto en Medicina como en Enfermería dentro de este gran proyecto académico. Pero aunque la intención es noble también existen varias barreras.
En este caso, para formar a médicos no es suficiente con tener aulas sino que se necesita de una infraestructura adecuada. Los planteles deben contar con laboratorios, anfiteatro, biblioteca y tener a profesores capacitados.
Por todo lo anterior hay cierto escepticismo con respecto a la formación de doctores dentro de las Universidades Benito Juárez. Aunque parece una buena idea podría derivar en una generación de jóvenes con conocimientos nulos sobre Medicina.
También lee:
AMLO afirma que el déficit de médicos es por los exámenes de ingreso a las universidades
Llegada de médicos cubanos disminuye el déficit de especialistas: IMSS
Pasantes son contratados para atender pacientes Covid-19 por el déficit de médicos