AMLO buscará unificar al IMSS, ISSSTE y Pemex: Jorge Alcocer

La integración de los institutos será progresiva y ayudará para incrementar y mejorar la cobertura sanitaria en nuestro país.

Frente al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, existen muchos puntos pendientes de analizar y uno de ellos es el referente a la salud. En ese sentido, desde su precampaña, el tabasqueño hizo énfasis en su intensión de incrementar y mejorar la cobertura sanitaria en nuestro país.

Al respecto, Jorge Alcocer Varela, quien se convertirá en el nuevo titular de la Secretaría de Salud (SSa), mencionó que por instrucción directa de López Obrador, la nueva administración buscará la integración de tres de las mayores instituciones de salud en nuestro país: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este camino hacia la interacción de las instituciones se realizará de forma paulatina. La integración de los institutos será progresiva porque apenas se están sentando las bases, pero por fortuna existe muy buena disposición de todas las partes implicadas para lograrlo.

En ese sentido, Alcocer mencionó que las principales barreras son las relacionadas con aspectos legales y de presupuesto, por lo que se está buscando la manera de lograr la unión deseada. Respecto a la parte financiera, se tendría que analizar el monto correspondiente al sector salud para definir una distribución adecuada.

Sin duda se trata de una idea bastante ambiciosa, pero no es suficiente con una buena voluntad porque para llevarla a cabo, además de una voluntad política, también se requeriría de un aumento del presupuesto de salud, una reestructuración de la SSa y reformas a las leyes de Salud, ISSSTE, IMSS e Institutos de Salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]