Como ha sido una tradición desde el inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia matutina del día desde Palacio Nacional. En este ejercicio para hablar sobre los acontecimientos de relevancia nacional ahora el protagonista fue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Todo por una fuerte declaración en torno al pasado y los cambios que se han hecho durante los últimos tres años.
Al respecto, el mandatario fue firme al señalar que al inicio del sexenio el ISSSTE era la institución de salud más arruinada del país. Aseguró que sus finanzas estaban en números rojos y al borde de la quiebra. Aunque recalcó que gracias al trabajo e inversión realizado se ha logrado revertir la situación.
“La culpa es de los gobiernos neoliberales”
De igual forma mencionó que los gobiernos anteriores prácticamente lo habían privatizado. Mientras que existían prácticas de corrupción añejas entre sus directivos que afectaban a toda la institución. Pero dejó en claro que todo eso es cosa del pasado porque ya se terminó y ahora se trabaja con rectitud y honestidad.
#ConferenciaPresidente. El @ISSSTE_mx era la institución de salud pública “más arruinada” del país, destaca @lopezobrador_ pic.twitter.com/UBxnMFdT6e
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) July 15, 2021
Se acabaron todos los actos de corrupción
También dijo que el ISSSTE era un botín que se peleaban tanto los funcionarios como los líderes sindicales. Inclusive recordó que en el pasado el premio de consolación de los políticos que no ganaban elecciones era colocarlos como delegados de la institución. Mientras que desde el 2018 esa práctica se acabó.
“Me acuerdo que al iniciar el sexenio una persona se me acercó y me dijo: ‘es que yo quiero que me nombre delegado del ISSSTE’. Yo le dije ‘no primo-hermano, ya no van a existir las delegaciones y todos los actos de corrupción se acabaron’.
Por lo anterior refirió que en todos los puestos administrativos existen revisiones constantes. Aseguró que cualquier acción incorrecta o indebida de inmediato es castigada. Dejó en claro que los tiempos de la corrupción al interior de las instituciones públicas se terminaron.
Dentro de la conferencia del día también se le cuestionó acerca del director de Administración de Finanzas del ISSSTE, Jens Pedro Lohmann, a quien se ha acusado de presuntas actividades ilícitas. Por su parte, AMLO negó cualquier tipo de falla y calificó al funcionario como una persona seria y honesta.
En la ‘mañanera’, @lopezobrador_ negó que existan actos de corrupción al interior del ISSSTE por parte del director de Administración de Finanzas, Jens Pedro Lohmann: “Es una gente seria y honesta, seguramente no les agrada porque fue a poner orden”. pic.twitter.com/OUK6cRopks
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) July 15, 2021
Finalmente, no se puede olvidar que apenas hace unos meses el ISSSTE se vio envuelto en varias polémicas porque algunos directores de hospitales y administrativos recurrieron al influyentismo para recibir primero la vacuna contra la Covid-19.
Existen casos documentados de personas que a través de la corrupción lograron recibir la inmunización antes de que les correspondiera. En todos los casos se ordenó la renuncia inmediata de los culpables y se garantizó que este tipo de acciones no tendrían lugar en las instituciones de salud.