AMLO anuncia aumento de 50 mmdp a presupuesto de salud

Durante la pasada consulta ciudadana, el proyecto de ofrecer atención y medicamentos gratuitos fue el que obtuvo mayor aprobación.

Es claro que la salud representa uno de los sustentos de cualquier gobierno. Se trata de un aspecto a que involucra a todas las personas por igual y es por eso que resulta indispensable invertir en ella para mejorar la calidad de vida de la población.

En ese sentido, desde el inicio de su administración, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que uno de los ejes de su plan de trabajo sería el sector sanitario. Así lo mostró en la pasada consulta ciudadana realizada a finales de noviembre en la que el proyecto de ofrecer atención y medicamentos gratuitos fue el que obtuvo mayor aprobación.

Salud, la mayor preocupación

Es por lo anterior que el mandatario anunció que su propuesta de Paquete Económico 2019 contempla un aumento de 50 mil millones de pesos para la Secretaría de Salud (SSa) con respecto al ejercicio anual anterior.

Va a haber un aumento de 50 mil millones adicional a lo que se autorizó el año pasado, de este fondo que se va a utilizar, el IMSS tendrá un mayor presupuesto al igual que el ISSSTE. Si queremos mejorar la atención, debemos de aumentar los recursos para ambas instituciones.

Al respecto, este incremento fue conseguido gracias a las medidas implementadas por la llamada Austeridad Republicana. Al recortar privilegios como el Seguro de Gastos Médicos Mayores a funcionarios, eliminar las pensiones a expresidentes y disminuir el gasto público, se lograron ahorros millonarios.

De esta forma, Andrés Manuel adelantó que la SSa será una de las que reciba mayores aumentos en su presupuesto del próximo año. Aunque también se debe recordar que el Paquete Económico 2019 será presentado el sábado 15 de diciembre, aunque será hasta el 31 del mismo mes cuando se autorice la versión final.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]