AMLO alista su Plan Nacional de Salud, ¿cuáles serán las principales propuestas?

Se prevé que el Plan Nacional de Salud den Andrés Manuel López Obrador sea presentado el próximo viernes en Yucatán.

A pesar de sólo llevar una semana como presidente constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador se ha mantenido bastante activo. Como lo prometió, todas las mañanas ofrece conferencias de prensa a las 6 de la mañana y el resto del día realiza distintas actividades.

Durante el pasado fin de semana, Andrés Manuel asistió a la toma de protesta de Rutilio Escandón Cadena como gobernador de Chiapas y ahí comentó acerca de su Plan Nacional de Salud.

Antes de que concluya esta semana será la presentación de nuestro Plan Nacional de Salud. Se trata de una estrategia en la que detallaremos nuestros puntos de trabajo y la manera en que nos esforzaremos para lograrlos.

Al respecto, se prevé que la presentación se realice el próximo viernes en Yucatán junto a Mauricio Vila Dosal, actual gobernador de la entidad.

¿Cuáles podrían ser los ejes del Plan?

De cara a la presentación del plan, existen algunos puntos que ya ha delineado López Obrador desde su campaña y se espera que sean las principales apuestas. El más importante es acerca de la manera en que planea rehabilitar el sistema de salud del país.

Es preciso recordar que durante el tercer debate presidencial, el tabasqueño comentó que actualmente existen 35 hospitales abandonados en el país, los cuales retomaría para concluir su construcción y equiparlos.

Otro punto que mencionó desde la semana pasada es su estrategia para ofrecer atención y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos. Por lo pronto, se contempla que Veracruz sea la primera entidad en implementar este programa.

Finalmente, uno de los temas más importantes es la posible unificación de tres de las mayores instituciones de salud en nuestro país: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex).

¿Y tú cuáles crees que deban ser los principales puntos del Plan Nacional de Salud?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]