x

AMIS: Salud y retiro, los grandes retos del próximo gobierno

El director de la AMIS criticó que el sistema de salud, por su fragmentación, no es suficientemente incluyente ni eficiente para las necesidades actuales

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene un importante reto político por delante. Durante su campaña, y ahora en su gobierno de transición, ha adquirido múltiples compromisos. Algunos de los más importantes han sido con el sector salud. Aunque todo parece indicar que será capaz de cumplirlos, su camino no está desprovisto de retos. En especial, en la atención médica y el retiro.

De esta forma opinó Manuel Escobedo en una entrevista con El Financiero. El director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) critica al actual sistema de salud. Considera que está fragmentado y, por consiguiente, es ineficaz y poco incluyente. Además, señaló la falta de orden entre las diferentes instancias públicas y la coordinación con la iniciativa privada.

Sin duda, uno de los problemas fundamentales es la fragmentación del sistema de salud. Por ejemplo, en el sistema público tenemos diversos institutos que no se coordinan entre sí. No tenemos expedientes electrónicos portables. El sector público y el sector privado tampoco trabajan  de manera coordinada y adecuada para complementarse de manera eficiente.

Pensiones y atención a condiciones crónicas, los principales retos en salud

Escobedo reafirmó que el gasto de bolsillo en salud representa, todavía, el 45 por ciento de la inversión total en el sector. Apuntó que esto es particularmente grave en el caso de las enfermedades crónicas degenerativas. Recordó que esta tendencia puede combinarse con la falta de pensiones dignas. Afirmó que en 2050, habrá 10 millones de mayores de 65 años, muchos sin soporte económico. Solo unos pocos “afortunados” recibirían una tercera parte de su salario.

Como director de la AMIS, Escobedo presentó varias alternativas. Aseguró que quiere mostrar a la próxima administración una iniciativa para fomentar el ahorro voluntario. Así, los mexicanos podrían solventar sus gastos cuando llegue su jubilación. Por otro lado, consideró que la mejor forma de enfrentar los crecientes gastos de salud es mediante seguros. Apuntó que con estos instrumentos, se podrían reducir los quebrantos financieros entre familias mexicanas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD