La propiedad intelectual es un aspecto de gran relevancia en el mundo actual. En caso de no cumplir con este rubro cualquiera está expuesto a sufrir consecuencias legales. Tal es el caso de Amgen porque presentó una demanda contra Samsung y todo es culpa de unas nuevas versiones de medicamentos biosimilares.
¿Qué es la propiedad intelectual?
Se trata de un término que se refiere a la protección del producto del intelecto humano y se aplica en los campos científicos, literarios, artísticos o industriales. Esa protección concede a los creadores, autores e inventores un derecho temporal para excluir a los terceros de la apropiación de conocimiento por ellos generados.
La propiedad intelectual está protegida en el ámbito de las patentes, el derecho de autor y las marcas. El objetivo es permitir al desarrollador obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones.
Amgen demanda a Samsung por plagio de medicamentos
Todo lo anterior sirve de contexto porque la farmacéutica Amgen presentó una demanda en un tribunal de Nueva Jersey contra la unidad de productos biológicos de Samsung. El motivo fue por sus propuestas de versiones biosimilares de los medicamentos óseos Prolia y Xgeva.
Todo se generó porque se asegura que la división llamada Samsung Bioepis pretende desarrollar y comercializar medicamentos que infringen 34 patentes contra los dos fármacos mencionados de Amgen.
¿Cuáles son las mejores farmacéuticas del mundo?
Por sus ganancias anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.
- Johnson & Johnson – 85.16 mil millones de dólares
- Roche – 65.32 mil millones de dólares
- Merck – 60.1 mil millones de dólares
- Pfizer – 58.5 mil millones de dólares
- AbbVie – 54.3 mil millones de dólares
- Sanofi – 46.6 mil millones de dólares
- AstraZeneca – 45.81 mil millones de dólares
- Novartis – 45.44 mil millones de dólares
- Bristol Myers Squibb – 45 mil millones de dólares
- GSK – 38.4 mil millones de dólares
¿Qué son los medicamentos biosimilares?
Los medicamentos biosimilares son versiones de fármacos biológicos que son comparables a los genéricos de los productos farmacéuticos tradicionales. A diferencia de los convencionales, los biológicos complejos se elaboran a partir de células vivas y no se pueden copiar exactamente.
Hasta el momento el portavoz de Samsung Bioepis no ha respondido ante la demanda presentada por Amgen. Aunque se espera que durante los siguientes días ofrezca su versión de los hechos.
¿Qué es un medicamento de patente?
Los medicamentos de patente son aquellos que surgen de una investigación profunda que realiza un laboratorio con la intención de sanar un padecimiento específico.
Por este descubrimiento se le otorga la patente, la cual tiene un determinado período de duración, es decir, el inventor tiene la exclusividad de producción de dicho medicamento en el mercado, a fin de recuperar su inversión. Cuando termina la patente cualquier laboratorio puede producir el medicamento, surgiendo así los genéricos.
¿Qué es un medicamento genérico?
Se consideran genéricos a todos los medicamentos que pueden ser utilizados en lugar de los originales, pues han pasado previamente por una serie de pruebas que demuestran que su comportamiento respecto al de patente es idéntico en cuanto a tiempo de acción, potencia, eficacia y seguridad.
Con lo anterior se garantiza que contengan la misma sustancia activa, pureza, tamaño de partícula y mismo efecto, que el producto original de marca, según la Asociación Mexicana de Genéricos (Amegi).
¿Cuánto dura la patente de un medicamento?
La patente de un medicamento dura 20 años y es el período en el que exclusivamente el creador puede comercializar su producto.
También lee: