En 2015, dos de las naciones que componen el bloque de América del Norte, Estados Unidos y México, se colocaron en el top ten de los principales países exportadores de dispositivos médicos según el valor de sus exportaciones, de acuerdo con los especialistas de la plataforma digital Statista, que retomó los tabuladores presentados por ProMéxico¹.
Derivado del gráfico anterior, es posible identificar que el desarrollo productivo de nuestro país hizo una realidad palpable el desplazamiento de otros territorios como: Francia y el gigante asiático que representa la nación del sol naciente.
Líder en materia de dispositivos médicos
Con esto en mente y conforme a la redacción de un análisis elaborado por los especialistas del diario El Economista, de los 663 mil millones de dólares que se produjeron por la industria detrás de la innovación y desarrollo de dispositivos médicos a nivel mundial, cerca del 50 por ciento se concentró en una región en específico: América del Norte.
Producción anual global de dispositivos médicos por región:
- América del Norte: 41%
- Asia-Pacífico: 30%
- Europa: 19%
- Centro y Sudamérica: 1%
La industria de dispositivos médicos es, sin duda, estratégica en el desarrollo económico y en el cuidado de la salud. Contamos con un marco regulatorio ágil, programas de apoyo, infraestructura competitiva y un régimen aduanero especial que nos permite mantener e incrementar la productividad de este sector y seguimos trabajando para proveer dispositivos médicos de calidad, seguros y eficaces.
Julio Sánchez y Tépoz
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)
¹ Cfr. ProMéxico. Diagnóstico Sectorial de la Industria de los dispositivos médicos. Gobierno de la República
Imagen: Bigstock